Unos 200 sindicalistas protestan contra una reforma "oscura" que esperan frenar con la "respuesta ciudadana"

Los sindicatos lamentan que este viernes en el Congreso pudiera la "disciplina de voto" que las opiniones personales de los diputados
Concentración De Los Sindicatos Contra La Reforma De La Constitución
Concentración De Los Sindicatos Contra La Reforma De La Constitución
EUROPA PRESS
Concentración De Los Sindicatos Contra La Reforma De La Constitución

Unas 200 personas de UGT, CC.OO y USO se han concentrado este sábado frente a la Delegación del Gobierno en Santander para expresar de nuevo su rechazo a una reforma "oscura", que llega "por la puerta de atrás" y que, según los sindicatos, sólo puede frenar la "respuesta ciudadana", a la que han hecho un llamamiento para que participe en la manifestación de este martes.

Ataviados con carteles que rezaban lemas como 'Merkel, go home', en referencia a las posibles presiones de Alemania para que España llevara a cabo esta reforma, la concentración ha comenzado puntual, a las 12.00 horas.

En declaraciones realizadas a los medios al inicio de la concentración —la segunda convocada esta semana por los sindicatos contra la reforma— los representantes de los tres sindicatos —María Jesús Cedrún (UGT), Vicente Arce (CCOO) y Miguel Ángel González—- han abogado por continuar concienciando a la ciudadanía contra de esta reforma y reclamando que no se lleve a cabo o que se celebre un referéndum pese a que ayer ésta ya fue aprobada por el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Cedrún ha asegurado que la "esperanza" de que la reforma no salga adelante "tiene que quedar" a pesar de la votación de ayer en el Congreso de los Diputados y se ha comprometido a "pelear hasta el último momento".

En este sentido, ha apelado a la "conciencia" de los diputados y ha lamentado que, en su votación de este viernes, se hayan ceñido a la "disciplina de voto" de sus partidos más que, en algunos casos, a sus opiniones "personales" a favor de un referéndum y pese a lo que está reclamando los ciudadanos.

"Al final ha podido la disciplina de voto y han votado como han dicho los partidos pero nuestra obligación y nuestro derecho es seguir reclamando el referéndum", ha criticado Cedrún.

A juicio de la secretaria general de UGT en Cantabria, e independientemente de si la reforma sale adelante o no, las movilizaciones ciudadanas contra esta modificación de la Constitución, servirán para que los políticos "sepan claramente" el "definitivo divorcio" que existe entre los representantes del pueblo y el pueblo.

En este sentido, y dada la actuación del PSOE y el PP al pactar esta reforma y someterla a aprobación de la Cámara sin un referéndum previo, Cedrún ha instado a los ciudadanos a tenerlo en cuenta en las próximas elecciones generales. "Habrá que pensárselo para el futuro. Tenemos unas elecciones en noviembre", ha apuntado.

Por su parte, su homólogo de CCOO, Vicente Arce, también ha abogado por aprovechar el tiempo que queda hasta que se apruebe definitivamente para seguir "concienciando a la ciudadanía" de Cantabria.

Así, ha animado a los cántabros que están contra esta reforma a participar en la manifestación que este martes recorrerá las calles de Santander para "hacer seguir pensando a los representantes del pueblo que la decisión que van a tomar por mayoría va a ser una decisión bastante mala" para los derechos de los trabajadores y para el Estado del Bienestar que —ha asegurado— "se va a ver recortado" si la reforma sale adelante.

El acto de protesta del próximo martes, que se celebrará bajo el lema 'No a la reforma de la Constitución. Yo quiero votar', está convocado para las 19.30 horas, cuando la manifestación partirá de la Plaza de Numancia de Santander y concluirá en la Plaza Porticada.

Por su parte, el líder de USO Cantabria ha confiado, a pesar del "mal precedente" que, a su juicio, supone la votación de ayer en el Congreso, en que "al final" la respuesta ciudadana "pueda condicionar una buena solución" a este asunto y lograr que ésta sea "la que debe ser".

"Si no existe esa respuesta ciudadana está claro que los diputados y senadores van a realizar su votación de una manera a bloque, respetando la disciplina del partido. Tiene que ser la presencia de los ciudadanos en la calle la que les obligue a cambiar de opinión", ha afirmado el sindicalista.

A su juicio, esta modificación de la Constitución para limitar el déficit es una "reforma oscura", hecha de manera "urgente" que llega "por la puerta de atrás" y que va a recortar "un montón de derechos a los ciudadanos y a los trabajadores".

En este sentido, en la manifestación del próximo martes los sindicatos y las organizaciones sociales convocantes piden a los diputados y senadores que voten "NO" a la reforma o que, si se aprueba, se celebre un referéndum para su refrendo.

Aseguran que esta modificación de la Constitución, unida a las medidas laborales aprobadas en agosto, "no sólo pone en peligro el bienestar de los ciudadanos y el futuro de las propias instituciones de la UE sino que también atenta gravemente" contra sus derechos y libertades.

"Rechazamos que una reforma de tanta trascendencia se quiera aprobar con la máxima urgencia en las últimas semana de una legislatura", afirman los sindicatos.

A su juicio, esta reforma "no va a servir para apuntalar la confianza de los mercados financieros ni tampoco va a solucionar a corto o medio plazo los graves problemas económicos, presupuestarios y de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento