MercoFraga paraliza la retirada de excedentes de fruta realizada en agosto por el descenso de precios

MercoFraga ha acordado con los responsables de las nueve organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la comarca altoaragonesa de Bajo Cinca paralizar la retirada de excedentes de fruta que se ha realizado durante el mes de agosto para combatir el descenso de precios, informa el Ayuntamiento en una nota.
Cosecha De Melocoton.
Cosecha De Melocoton.
DGA
Cosecha De Melocoton.

MercoFraga ha acordado con los responsables de las nueve organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la comarca altoaragonesa de Bajo Cinca paralizar la retirada de excedentes de fruta que se ha realizado durante el mes de agosto para combatir el descenso de precios, informa el Ayuntamiento en una nota.

En total se han realizado cuatro retiradas de fruta, hasta un total de un millón de kilogramos de fruta, principalmente melocotón y nectarina, dos frutos cuya depreciación obligó al grupo de contacto de la Unión Europea (UE) de este subsector a reunirse y acordar un precio de retirada.

La fruta retirada se ha destinado a la elaboración de compost en una planta de la localidad de Zaidín. "Tras analizar la situación, se ha decidido no proseguir con las retiradas, ya que se entiende que se han alcanzado unos precios de comercialización aceptables y el mercado debe poder absorber la producción", ha declarado el director de MercoFraga, José Orríes.

La campaña encara su recta final en este mes de septiembre, ya que queda por recoger en torno a un 10 por ciento de la producción total. Los precios para calibres medios oscilan ahora, según Orríes, entre los 30 y 40 céntimos gracias al repunte que, desde que se iniciaron las retiradas de fruta, se ha producido.

Cuando éstas se iniciaron, las frutas de mayor presencia y calidad —calibre 70 y sobre los 180 gramos de peso— se vendían a entre 20 y 25 céntimos, un importe que no llegaba ni siquiera a cubrir los costes de producción, que en la zona del Bajo Cinca se sitúan entre 28 y 30 céntimos.

El repunte debe vincularse con factores tales como las elevadas temperaturas de agosto, que favorecen el consumo de fruta dulce. Las causas de la situación dada este año, que ha hecho de la que ahora encara su recta final una de las peores campañas frutícolas del Bajo Cinca en años, son también diversas: "Los condicionantes negativos se han sumado", ha afirmado Orríes.

Por un lado, ha habido mucha producción aquí, en torno a un 30 por ciento más que otros años, las temperaturas en toda Europa han sido muy bajas durante el mes de julio, lo que no ha propiciado el consumo y además, al principio de campaña se dio el episodio de la bacteria E. Coli con su consiguiente efecto negativo para los productos españoles. Todo ello se ha unido para desatar una suerte de tormenta perfecta que ha llevado al sector a una situación muy compleja", ha señalado el director de MercoFraga.

A partir de ahora, ha apuntado Orríes, "se impone la reflexión" para poder con ello afrontar eventualidades similares que puedan presentarse en años venideros de maneras más beneficiosas para los productores y la sociedad en su conjunto: "Así es y desde MercoFraga debemos liderar esa reflexión".

Entre las propuestas que desde el Ayuntamiento de Fraga se han formulado cara a próximas campañas, figura el destinar eventuales excedentes futuros no al compostaje si no a la producción de zumos destinados a bancos de alimentos.

Con ello, se considera desde la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, se podría conseguir que los 26 céntimos asignados según el acuerdo adoptado por el Comité de Gestión del melocotón y la nectarina en el seno de la Comisión Europea en Bruselas el 29 de julio, para cada kilo retirado quedase íntegro para el productor.

La cantidad se gestiona dentro de los Fondos y Programas Operativos de las organizaciones de productores, pero si el excedente se destina al compostaje como este año, el productor debe cofinanciar la retirada al 50 por ciento, con lo que sólo obtiene por cada kilo de fruta retirado 11 céntimos, una cantidad que queda muy lejos del coste de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento