La titular del Juzgado de Gandesa (Tarragona) ha decidido mantener la imputación del responsable del operativo durante el incendio de Horta de Sant Joan el 21 de julio de 2009, Carles Font Gili (Delta 0), por las muertes de los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) Lleida, después de que éste pidiera el sobreseimiento de la causa contra él.

En un auto fechado el día 1, la juez recuerda que la instrucción no ha concluido y que no se puede afirmar que los hechos no son delito.

"Ya se razonó que existían unos hechos que en principio podrían ser constitutivos de delito", recuerda la juez, que no ve motivos para sobreseer el caso contra Delta 0.

En el mismo auto, la titular del Juzgado de Gandesa ha rechazado la imputación del coordinador de medios aéreos, Bienvenido A., y el Jefe de Región de Emergencias de Tarragona, Agustí G., tal y como habían pedido las víctimas.

En el auto, se subraya que la imputación no puede derivarse "únicamente del cargo que ostentaron" el día de los hechos, aunque se les cita a declarar en octubre como testigos, junto a otros.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.