Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias ha exigido este viernes la ejecución urgente de las medidas pendientes del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), así como la apertura "inmediata" del nuevo proceso de "diálogo social comprometido por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos".

Así lo han manifestado desde la organización sindical, a través de una nota de prensa, tras conocer los últimos datos del paro, que en agosto en Asturias subió en 656 personas, hasta alcanzar los 79.373 desempleados, lo que supuso un incremento del 0,83 por ciento. Así, CCOO ha instado al Gobierno autonómico a afrontar el próximo año "en mejores condiciones para la creación de empleo".

Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias, teme que agosto sea "el inicio de un periodo de fuerte repunte del desempleo en la región". Por ello, ha reclamado un cambio radical de las políticas el Gobierno central que, para superar la crisis, "debe priorizar la reactivación económica y la creación de empleo sobre la contención del déficit público", ha apuntado.

Además, desde CCOO recuerdan que en términos interanuales, el paro aumentó un 8,8 por ciento, mientras a nivel estatal el incremento fue del 4,06 por ciento. Para Ballina, este dato es "especialmente preocupante", ya que refleja, a su juicio, "el importante deterioro del mercado laboral asturiano y que, por tanto, demanda actuaciones específicas desde el Gobierno autonómico".

Asimismo, ha lamentado que de 23.215 nuevos contratos que se firmaron en el Principado en agosto, "tan sólo un 5,5 por ciento fueran indefinidos". En este sentido, ha dicho que esta situación pone de relieve "el fracaso" de la reforma laboral.

Consulta aquí más noticias de Asturias.