Alrededor de 3.000 jóvenes han pasado por los puntos informativos dispuestos en el marco de la campaña de información sexual 'Yaperollama' que ha puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que ha recorrido este verano un total de 20 municipios de la costa andaluza entre el 21 de julio y el 21 de agosto con el objetivo prioritario de dar a conocer el Teléfono de Información Sexual 'Yaperollama', así como difundir entre el colectivo joven información en materia de sexualidad.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, el director del IAJ, Raúl Perales, ha explicado que con esta campaña han tratado de dar "una nueva imagen" al antiguo Teléfono de Información Sexual, cuyo nuevo nombre, 'Yaperollama', viene a corresponder al consejo que desde este organismo dan cuando, a la pregunta de si sabes todo lo que tienes que saber sobre sexo, un joven contesta afirmativamente.

Además, Perales ha remarcado que la campaña, que se inició el pasado día 21 de julio en Mojácar (Almería) y concluyó un mes después en Ayamonte (Huelva), tras recorrer 20 puntos del litoral andaluz, parte de la premisa de que "si los jóvenes no disponen de información sobre sexualidad o la que tienen es errónea, no van a poder disfrutar de ella de una manera saludable y sana".

Concretamente, la campaña ha visitado la provincia de Almería (Mojácar, Roquetas de Mar y la propia capital); Granada (Torrenueva, Motril, Salobreña y Almuñecar); Málaga (Torrox Costa, Vélez Málaga; Benalmádena y Estepona); Cádiz (Barbate, Cádiz, Conil de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), y Huelva (Mazagón, Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte).

A modo de balance de la campaña, el director general del IAJ ha precisado que a la parte informativa de la campaña, en la que se repartían materiales divulgativos a los jóvenes referentes a esta materia, se acercaban "más chicas que chicos", y entre sus consultas han destacado aquellas que tenían que ver, fundamentalmente, con medidas anticonceptivas para evitar embarazos.

Igualmente, Perales ha reconocido que, si bien a los puntos informativos se han acercado chicos y chicas con edades comprendidas entre 14 y 30 años, han sido los jóvenes de entre 15 y 24 años los que más han acudido a dichos puntos para formular sus preguntas, entre ellas, sobre el propio teléfono y los métodos anticonceptivos, así como para participar en los juegos o concursos que se han puesto en marcha en el marco de esta campaña, si bien "siempre con la seriedad que requiere este asunto y con la participación de personas formadas adecuadamente para ello", según ha matizado el director del IAJ.

Consultas telefónicas

Raúl Perales también ha recordado que a lo largo del pasado año 2010 la mayoría de las casi 19.000 consultas que se realizaron a través de llamadas al teléfono 'Yaperollama' tienen que ver con la anticoncepción hormonal, las infecciones de transmisión sexual y el miedo al embarazo.

En este sentido, el director del IAJ ha precisado que se ha observado una evolución en las consultas recibidas y en el perfil de quienes llaman, de forma que han observado un "aumento de la corresponsabilidad" entre los hombres, ya que sus llamadas han aumentado de un 40 por ciento en el año 2000 a un 49 por ciento en la actualidad.

Al hilo de ello, Perales ha insistido en recordar a los jóvenes la "necesidad" de mantener relaciones "basadas en la igualdad de sexos", así como que vivan la sexualidad "de una manera segura y saludable" y que "se acepten a ellos mismos como son".

Por último, el presidente de la IAJ ha querido "poner en valor" que, en una "situación de recortes", la Junta de Andalucía "sigue apostando" por estas campañas informativas que buscan difundir información "objetiva, veraz y científica", una realidad que ha contrapuesto con la de otras comunidades como Asturias, Castilla La Mancha o Madrid, que "prefieren cerrar sus institutos de juventud" y "suprimir" los servicios de atención telefónica en materia de sexualidad.

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