Representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F y USTEA se han reunido este viernes con los de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' —compuesta principalmente por maestros interinos que se han sentido "agraviados" por la aplicación este verano de la nueva normativa de la Consejería de Educación por la que se ordena la función pública docente— para coordinar acciones conjuntas en su propósito de exigir la derogación de este decreto y han acordado celebrar una nueva concentración el próximo viernes 16 de septiembre.

Al igual que la del pasado miércoles 30 de agosto, la protesta tendrá lugar a partir de las 12,30 horas frente a la sede central de la Consejería de Educación en Sevilla, en el edificio Torretriana. También este día intentarán que algún responsable de la institución o el propio consejero, Francisco Álvarez de la Chica, "baje" a recibirlos y a explicarles este decreto que, a juicio de los convocantes, es una "artimaña" de la Junta para "echar" de las bolsas de trabajo a los docentes que no han obtenido plaza fija en las pasadas oposiciones.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patrizio Pérez, el objetivo de la concentración es pedir la derogación del decreto o, en su defecto, que éste vuelva a ser "negociado" en la Mesa Sectorial de Educación, donde solo obtuvo el apoyo el año pasado de FETE-UGT. "Si no se elimina, el decreto se puede modificar con otro decreto, así que vamos a ir a por todas", explica.

Pérez indica que el hecho de que la ordenación de las bolsas docentes se haga ahora en base a si el profesor tiene experiencia antes del 30 de julio de 2010 —si no es el caso, el baremo nuevo a aplicar computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación— puede calificarse de "inconstitucional porque no respeta el principio de igualdad" entre los aspirantes a un mismo puesto de trabajo.

Es por eso, según explica, por lo que "muchos" de los afectados han recurrido ante la Justicia el decreto y ahora serán los jueces "los que decidan" al respecto. Con todo, Pérez no se ha mostrado a favor de 'judicializar' este caso y de que CCOO, como sí ha hecho CSI-F, presente también un recurso contra este decreto, sino de apostar por el diálogo y la negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Según los cálculos de este sindicato, el número de afectados por la aplicación este primer año del nuevo cálculo de la nota final de acceso y permanencia a la función pública docente es, "como mínimo, de 500 y no de 300 como dice Educación". En este sentido, Pérez argumenta que la Consejería "solo contabiliza a los docentes que han sido directamente expulsados de las bolsas docentes" pero que "hay multitud de casuísticas con nombres y apellidos" que no se corresponden únicamente con gente "que no ha aprobado las oposiciones como dice la Junta".

Desde la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302', por ejemplo, han explicado a Europa Press que, tras conocerse los resultados de las pasadas oposiciones (últimas convocadas al amparo del llamado 'sistema transitorio' y correspondiente al cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial), se conocen casos de profesores interinos "que han sacado hasta un 8,5 en el examen y se han quedado fuera".

"No es cierto, como dice la Consejería, que se quiera conciliar la experiencia con la nota del examen. Aunque tengas experiencia, si sacas menos de un 5 estás automáticamente en la calle. Y no sólo eso. En Primaria, los que han sacado menos de un 8,5 tampoco van a trabajar, así que no estamos hablando siquiera de gente que suspende o que es vaga. Es gente que ha trabajado antes porque nadie les ha regalado nada y que ahora, sacando incluso un 8, tampoco va a trabajar en los dos próximos años", critica un portavoz de este colectivo.

Asimismo, este portavoz señala que el nuevo decreto "ha minimizado al máximo" la experiencia docente computando solo con 0,02 puntos, por ejemplo, cada mes trabajado. Frente a ello, indica, "hay cursos que se descargan literalmente de Internet y cuyas respuestas se encuentran en los foros y que valen más que un mes de experiencia, un 0,3".

Es por esto por lo que considera que la Junta de Andalucía se ha dedicado a "urdir una serie de artimañas vendibles al gran público" pero que, en el fondo, permitirán que "el cuerpo de interinos se renueve casi por completo cada dos años", ya que permanecer en las bolsas y repetir como interino requerirá "de un 9 para arriba en las oposiciones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.