El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de 1,426 millones de euros entre las comunidades autónomas para líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos, acordados en una conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en julio.

En concreto, para los programas estatales de control y erradicación de enfermedades de los animales se han distribuido 1,3 millones de euros, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatías espongiforme transmisible y enfermedades del porcino.

Por otro lado, para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han repartido 122.780 euros con destino a Aragón, Extremadura y Murcia. Como criterio se ha utilizado la participación en programas nacionales de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro.

Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.

Además, estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta agraria neta.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.