La Consejería de Educación distribuirá a lo largo de este mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2011-2012, en torno a un millón de ejemplares de la 'Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en educación', una publicación elaborada en colaboración con la Confederación Andaluza de Ampas por la educación pública andaluza (Codapa) y fruto del trabajo que ambas entidades llevan realizando desde hace un año.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente de Codapa, Francisco Mora, quienes han coincidido en destacar que la guía es una "herramienta innovadora" que servirá para aumentar el "compromiso cualitativo" de las familias en la educación de sus hijos.

Editada en tres versiones para atender de forma diferenciada a todas las etapas educativas (una para el primer ciclo de Infantil, otra para Infantil y Primaria y una tercera para Secundaria), la guía ofrece respuestas "rigurosas" a las preguntas más comunes que los padres se hacen durante la escolarización de sus pequeños desde los 3 a los 16 años e informa a las familias tanto de los derechos como de los deberes éstas para con el centro, con los profesores y con sus propios hijos.

Para que las guías se entreguen "de forma personal" y lleguen al mayor número de familias, Educación ha instado a los centros educativos a repartirlas durante la primera sesión de tutoría que los docentes ofrecen a los padres. También se distribuirán a todas las Ampas de la comunidad porque, tal y como ha explicado Mora, "el conocimiento de los derechos y obligaciones hace que la convivencia en los centros educativos sea mejor".

Cada una de las guías —en cuya edición la Junta solo ha gastado entre diez y 20 céntimos de euro por razones de austeridad—, recoge las características generales de la etapa educativa, así como del alumnado con epígrafes del tipo 'Cómo soy', 'Qué necesito', 'Quién me lo puede proporcionar'.

Asimismo, incorpora orientaciones y estrategias para que los padres y madres puedan motivar a sus hijos e hijas en el estudio y específicamente cómo fomentar su afición por la lectura y su interés por las ciencias. Las guías estarán también disponibles para su consulta y descarga en formato pdf en la web de la Consejería y en la de Codapa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.