El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a solicitar que el primer debate que se celebre en el Pleno del Parlamento andaluz durante el nuevo curso político sea sobre la reforma de la Constitución para limitar el déficit de las administraciones públicas, una reforma que, en su opinión, pone en riesgo la creación de empleo e impide la convergencia de Andalucía con el resto de comunidades autónomas.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, Valderas ha considerado que tanto PSOE como PP se han colocado en el mismo bando, en una posición "de sumisión a los mercados y a los más poderosos, dejando al desnudo a los más débiles".

Por su parte, José Luis Centella ha afirmado que hoy es un "día triste" para la democracia porque se va a aprobar en el Congreso de los Diputados una reforma "que se hace no para salir de la crisis económica, sino para calmar a los mercados, unos mercados que son insaciables". "Se hace también para bloquear la Constitución a cualquier política progresista", ha añadido.

En esta línea, el dirigente de IU ha indicado que el PSOE ha defraudado a la ciudadanía, asumiendo los planteamientos del PP. En su opinión, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el responsable "de estar tragando con una reforma que tiene el aplauso de Angela Merkel".

Tras asegurar que la democracia cada vez tiene menos calidad y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, son "agentes de venta" de los mercados", Centella también ha criticado la nueva reforma laboral, argumentando que favorece "los contratos basura" y da "carta blanca a que la explotación de los parados no tenga límite".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.