La viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, se ha mostrado preocupada este viernes por los datos del paro correspondientes al mes de agosto, pero ha recordado que en el acumulado de 2011 "se sigue creando empleo" en la Comunidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha recordado que agosto es "tradicionalmente un mes malo" debido al fin de la coyuntura de la temporada estival, una situación que "se adelanta en Castilla y León" debido a su situación geográfica "en el interior".

No obstante, la viceconsejera de Empleo ha subrayado que la situación es "más o menos similar" en el conjunto de España, pero ha insistido en que "en términos estructurales", el empleo presenta "un buen comportamiento" en Castilla y León, donde la tasa interanual fue del 2,39 por ciento, frente al 4,06 España.

Asimismo, Begoña Hernández ha aseverado que a lo largo del año se han reducido "en más de 10.000", una tendencia estructural "diferente" al resto del país, aunque ha instado a "trabajar para mantener la tendencia".

Por otro lado, la viceconsejera ha ensalzado la situación del empleo juvenil en Castilla y León, puesto que "el 40 por ciento" de los jóvenes que consiguen un trabajo en España "lo hacen en la Comunidad", algo que ha achacado a la política económica y educativa del Ejecutivo autonómico.

Por sectores, Hernández ha destacado la situación de la industria, un sector "con menos estacionalidad" y cuyo incremento del desempleo "disminuye".

Coyuntura internacional

Asimismo, ha recordado que los datos del paro en el mes de agosto se enmarcan en una coyuntura internacional "compleja", con "señales preocupantes" que indican que "llueve sobre mojado", de manera que "mientras no repunte, va a ser complicado para las comunidades autónomas".

Por último, Begoña Hernández ha respondido al secretario de Política Económica del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio López, quien ha pedido la puesta en marcha "inmediata" del nuevo Plan de Empleo de la Junta.

Hernández ha insistido en que el actual está "totalmente vigente" y ha subrayado que "algo tendrán que ver las políticas de la Junta" cuando "en el caso de los jóvenes se crea empleo incluso en un mes malo".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.