Los siete pecados capitales desembarcarán en la 22 Mostra Internacional de MIM de Sueca (Valencia) con el estreno de 'Peccata Minuta' de la compañía valenciana Francachela-Teatro Íntimo, según ha informado la organización en un comunicado.

En esta edición, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre, la compañía realizará un viaje sensorial por las debilidades humanas, dentro de una programación que incluye los últimos trabajos del Teatro del Velador, Maduixa Teatre o el estreno del último espacio narrativo de José Antonio Portillo.

El director del MIM, Abel Guarinos, ha explicado que en esta edición, "adicional a la propuesta de espectáculos que se insertan dentro del leit motiv específico de este año, el concepto de 'teatro gestual de repertorio', sigue primando la oferta de espectáculos de muy reciente creación -_incluso estrenos absolutos— que reflejan la vitalidad y la búsqueda constante de nuevos lenguajes expresivos para este género, un terreno fértil y en constante renovación".

'Peccata Minuta' (Déjanos caer en la tentación), —una coproducción de las jóvenes compañías valencianas Francachela, de Valencia, y Teatro Íntimo, de Villena—, invita al espectador a una travesía sensorial por las debilidades humanas y los deseos ocultos en un particular escenario: los despachos y habitaciones del edificio modernista del Ateneo Sueco del Socorro.

En grupos de diez personas, los espectadores recorrerán las distintas estancias del edificio en las que se encontrarán cara a cara con las perversiones más recónditas. El vicio del juego, la decadencia del alma, la alquímia purificadora, la fascinación por las bizarrías o la doble visión de los espejos habitan detrás de las puertas que el espectador-viajero podrá abrir, visitar y compartir, según ha explicado la organización.

Se trata de un trabajo ligado a la cercanía del espectador, en el que los sonidos, los olores, el gesto y el tacto serán los estímulos que guiarán por las distintas alcobas en este ritual escénico.

Nacida en 2008, Francachela apuesta por los montajes atrevidos, en espacios y planteamientos singulares, que proponen un nuevo juego de relación con el público. En 2009 estrenó en el MIM su 'Menú Degustoacción' y este año regresa a Sueca junto a Teatro Íntimo, colectivo que centra su trabajo en la exploración de las condiciones escénico-artísticas que deben darse para conectar de manera sincera con el público.

Otras representaciones

Asimismo, desde Sevilla y con un lenguaje basado en el ritmo, el movimiento y la gestualidad, el Teatro del Velador estrena en tierras valencianas 'Dröppo', un espectáculo que retrata la vida de un grupo de emigrantes que sobrevive hacinado en una casa. Personajes sin edad, apátridas solitarios, autistas por deformación, que sobrellevan sus frustraciones aferrándose a la rutina y al humor como única filosofía.

'Consonant', la última creación de la compañía valenciana Maduixa Teatre, brillará con el universo imaginario del poeta Joan Brossa como telón de fondo. La danza, el teatro, las sombras, las artes plásticas y las nuevas tecnologías transportan en este montaje a un mundo de poesía visual en el que la transformación de las letras en objetos, la magia y los juegos de palabras son los verdaderos protagonistas.

Otra de las propuestas atractivas valencianas del festival es 'Comisura', obra de la Cia Patrícia Pardo, reconocida como una de las mejores producciones escénicas de proyecto emergente por Teatres de la Generalitat en 2010. Un circo de números de clown en los que el humor, la metáfora y la música vertebran un discurso que reflexiona sobre aquello que no es blanco o negro, sino comisura, sutileza que separa o incluye la sonrisa de la nada, la ternura del asco, la traición a la intimidad, el impulso y la derrota.

El gesto será también el protagonista de la exposición-espacio narrativo que inugura en el MIM José Antonio Portillo, Moi, J'attends, en la que lo realmente importante no son los gestos de los intérpretes sino los gestos de los espectadores. En ella, presenta en un audiovisual un mosaico de imágenes con los diferentes gestos encontrados en 36 personas de Sueca mientras leían un libro.

Consulta aquí más noticias de Valencia.