La Junta de Andalucía ha declarado el desamparo provisional de la niña de tres años hallada hace unas semanas en un solar con basura de Córdoba junto a su madre de 42 años y de nacionalidad española y cuya tutela la ha asumido la Administración regional, que ha establecido que la menor conviva en acogimiento familiar.

En este sentido, fuentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta han explicado a Europa Press que dicha decisión se toma tras la información recabada por los técnicos de la Delegación provincial, quienes se han cerciorado de que "la familia extensa de la menor reúne todas la condiciones para el acogimiento", al tiempo que han establecido un régimen de visitas semanales para la madre, que quedó en libertad con cargos acusada de un delito de abandono de un menor.

Mientras tanto, se va a trabajar con la madre de la niña para intentar eliminar los factores de riesgo que han causado el desamparo y a partir de ahí en un plazo de tiempo se tomará una decisión, como la reintegración familiar o el desamparo definitivo.

En concreto, el suceso se remonta al domingo 21 de agosto cuando varios vecinos alertaron a los agentes sobre las 2,30 horas de que una mujer y una niña, con aparentes signos de abandono, se encontraban en un banco de la plaza Francisco Moreno Anguita de la capital.

Al lugar de los hechos se trasladó la Policía Local, que localizó a la mujer y a la niña en un solar ubicado entre las calles Escañuela y Kiko Pastor, cerca del barrio de San Lorenzo. Tras ello, los agentes confirmaron que la madre se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga y, en consecuencia, sin poder hacerse cargo de la pequeña, que presentaba signos de abandono físico.

Como consecuencia de ello, ambas afectadas fueron desplazadas hasta un hostal para asearse y pasar la noche a cubierto, al tiempo que fue informada de los hechos la Fiscalía. La mujer pasó a disposición judicial y la menor fue trasladada por los agentes a la casa de acogida de menores Beatriz Enríquez.

Cabe destacar que la madre prestó declaración el mismo domingo en el juzgado de Instrucción número 5 de la capital tras ser detenida, y posteriormente quedó en libertad con cargos, acusada de un delito de abandono de un menor.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.