La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha garantizado que su área será "materia prioritaria" en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012.

En una entrevista concedida a Europa Press, Nogales ha asegurado que "hay una voluntad" en el nuevo gobierno de "respetar absolutamente las inversiones que den ese bien social necesario e imprescindible para Extremadura".

Preguntada sobre si, por tanto, la enseñanza está 'blindada' ante los previsibles recortes presupuestarios que este pasado jueves ha confirmado el presidente regional, José Antonio Monago, responde que "la palabra blindaje" no le gusta "porque suena como encorsetamiento", pero se compromete a que "indudablemente en la elaboración del presupuesto educación, sanidad y dependencia van a ser materias prioritarias". "Que estén tranquilos los extremeños", ha apostillado.

Trinidad Nogales explica que "en términos prácticos la educación se va a mantener en los niveles de calidad" que el nuevo Gobierno desea, si bien no puede avanzar todavía cifras concretas ni en términos reales ni en porcentaje respecto al prepuesto total.

"Estamos en proceso de elaboración de presupuestos y hablar de porcentajes, dar cifras en este momento, no me parece oportuno, creo que sería poco riguroso por mi parte; lo que sí manifiesto es que el presidente de la Junta y su equipo de gobierno tienen absolutamente claro que la educación es materia prioritaria", insiste.

Esta posición se hace extensiva a la educación superior, toda vez que, puntualiza la consejera, la "cuantificación económica" que recibirá la Universidad de Extremadura "es importante" y se va a "intentar siempre que no se resienta desde el punto de vista de los recortes presupuestarios".

Plantillas docentes

En lo tocante a las plantillas de maestros y profesores, tanto en Primaria como en Secundaria, la máxima responsable de la educación pública en Extremadura indica que ya en la mesa sectorial de este pasado martes "se planteó a los sindicatos un mensaje de tranquilidad", al tiempo que pide que se tenga "en cuenta" que el nuevo ejecutivo ha tomado posesión "hace muy poco tiempo".

"Eso la sociedad no lo debe olvidar, que nuestros técnicos y nuestro equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo para que el inicio del curso escolar no se haya resentido por ese retraso. Desde la dirección general de personal docente, en apenas 15 días hemos logrado ese objetivo de plantear el curso escolar con normalidad", expone la consejera.

"Nosotros vamos a mantener esos efectivos profesionales y desde la Dirección General de Personal Docente se está trabajando para esa tranquilidad del inicio escolar", sentencia Nogales.

De hecho, la consejera valora la mesa sectorial del pasado miércoles como "un encuentro enormemente positivo", del que destaca que "por primera vez se reunió la mesa sectorial en el mes de agosto", algo que no había sucedido en la región con anterioridad.

"Nosotros queríamos que los sindicatos percibieran en el nuevo equipo de la Consejería de Educación y Cultura esa apertura, desde el minuto uno, al diálogo, al intercambio de opiniones, y así lo hicieron y yo le tengo que agradecer a todos los sindicatos presentes la cantidad de sugerencias, de ideas, de planteamientos que nos hicieron y de los que tomamos muy buena nota", asegura.

Trinidad Nogales relata que se desarrolló "una mesa absolutamente abierta, de diálogo, de planteamiento", en la que los sindicatos entendieron el "esfuerzo" que realiza la consejería y ella y su equipo comprendieron los "planteamientos" sindicales "porque son justos y algunos se pueden compartir en mayor o menor medida".

Una universidad internacional

Preguntada por sus planes para la universidad extremeña, insiste en que "constituye un eje de vertebración de la sociedad extremeña fundamental", en particular si prosigue su afán por abrirse al exterior y alcanzar la excelencia.

Trinidad Nogales valora en particular que la Universidad de Extremadura (UEx) esté "trabajando intensamente" por alcanzar el sello de Campus de Excelencia Internacional.

"Ojalá y se alcance porque esto significará la apertura de nuevas puertas y esa internacionalización que venimos manifestando constantemente; en la universidad ese aspecto es fundamental, porque de la misma manera que en todos los ámbitos se ha producido una globalización, en la universidad es una realidad imparable, con programas que están demostrando que la formación internacional es necesaria para el enriquecimiento del ámbito académico universitario", expone la responsable educativa.

Además, Nogales reivindica el papel que juega la presencia en Extremadura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la cual elogia porque "hace una labor social importantísima que permite a muchas personas completar su formación y mejorar en el mercado laboral".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.