El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de ayer, jueves, diversos expedientes por importe superior al millón de euros (1.151.182 euros), entre los que destaca el contrato de servicio de transporte escolar para 23 centros educativos durante el curso 2011-2012, que asciende a más de 900.000 euros, y dos convenios de colaboración en materia sanitaria.

El consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Miguel Ángel Serna, informó también de la adjudicación de un contrato para el análisis, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de la nueva versión del Portal educativo 'Educantabria', con un importe de 212.872 euros, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En el área de Sanidad y Servicios Sociales se aprobó un convenio de colaboración con el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) para la realización de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (defunciones y partos) y la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte.

Este acuerdo permitirá a la Consejería el acceso a las bases de datos centralizadas -Base de Datos Central de Defunciones y Base de Datos Central de Partos- por medio de una aplicación web segura. Asimismo, este departemento tendrá acceso a los datos de defunciones y partos de nacidos muertos y de nacidos vivos que viven menos de 24 horas.

También se ha autorizado la celebración de un Protocolo de intenciones para el Plan de Trabajo Conjunto entre la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma para desarrollar en 2011 acciones relativas a programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia.

En virtud de este acuerdo, Cantabria desarrollará una serie de acciones relacionadas con la reducción de las desigualdades en salud en colectivos desfavorecidos; prevención de caídas en personas mayores; actuaciones encaminadas a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes); prevención del consumo de alcohol en adolescentes; prevención de lesiones en la infancia y control del tabaquismo.

Finalmente, se autorizó la prórroga del contrato para el mantenimiento de los equipos de litotricia extracorpórea, por importe de 38.282 euros.

Sector vitícola

En el ámbito de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Ejecutivo aprobó una modificación del Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula el sector vitícola de Cantabria.

El fin es adaptarlo a dos Reales Decretos de 2008 y 2009 que han supuesto modificaciones sustanciales en aspectos como definiciones, plantaciones ilegales, medición de parcelas, adecuación del registro vitícola al sistema SIGPAC o la adjudicación de derechos de plantación que es necesario trasponer a la normativa autonómica.

Además, esta modificación introduce cambios en las variedades autorizadas en Cantabria, que "es conveniente actualizar y clasificar para mayor claridad de las personas que tengan interés en realizar nuevas plantaciones o en reestructurar o reconvertir sus viñedos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.