Experto en publicidad: "La clave del éxito de una campaña está en dirigirte a nichos de mercado muy concretos"

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en comunicación y marketing José Martí Parreño asegura que "la clave del éxito de una campaña de comunicación está en saber dirigirte a nichos de mercado muy concretos". El autor del libro 'Funny Marketing' ha intervenido este martes en el curso de verano de la Universidad internacional de Andalucía (UNIA) 'Comunicación gastronómica: Marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0'.

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en comunicación y marketing José Martí Parreño asegura que "la clave del éxito de una campaña de comunicación está en saber dirigirte a nichos de mercado muy concretos". El autor del libro 'Funny Marketing' ha intervenido este martes en el curso de verano de la Universidad internacional de Andalucía (UNIA) 'Comunicación gastronómica: Marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0'.

En declaraciones a Europa Press, el experto ha dejado claro que "el secreto está en dirigirte a públicos muy concretos y muy específicos, sobre todo si se trata del lanzamiento de nuevos productos". De este modo, Martí cree que se puede combatir una situación de mercado "hipersaturado". Para el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, "es fundamental dirigirte a consumidores muy identificados, muy concretos, muy motivados hacia la compra de sus productos, bien sea hacia una producción ecológica, a la imagen de gourmet o a la más alta calidad". Aun así, Martí reconoce que, "con la globalización, las marcas tienen que trabajar mucho más porque no sabes cuándo puede aparecer un competidor de cualquier parte del mundo".

Martí también ha comentado el "cambio radical" de los últimos diez años en la manera de hacer marketing y de afrontar una campaña de publicidad. "El boom llegó en 2001 con la web audiovisual, que tuvo un gran impacto en la manera de acceder al consumidor y ha ido evolucionando con la irrupción de la telefonía móvil y el auge de los smartphones en los últimos dos años. Todo esto está acrecentando la forma de hacer una publicidad más directa, más personalizada, más interactiva y que busca la implicación del consumidor".

Aun así, el experto cree que "cada vez es más difícil captar la atención del consumidor y mantenerla". Según el profesor, las marcas "debes ser capaces de motivar para afrontar la importante saturación publicitaria que vivimos". Por el contrario, Martí sí que cree en la eficacia de los medios interactivos a nivel de respuesta. "Con estos medios, eres capaz de saber en tiempo real qué respuesta ha tenido tu campaña". Otra ventaja para el profesor es que "se pueden variar las campañas o el tipo de comunicación con respecto su éxito o fracaso, algo que con un spot televisivo no puedes hacer".

Entre los inconvenientes, Martí cree que en la actualidad la propia localización del público objetivo es una complicación. El experto piensa que "nos enfrentamos a un panorama de medios superfragmentado, con gente jugando a videojuegos, en Internet o navegando con el móvil".

Por último, José Martí Parreño ha opinado sobre la comercialización de los productos gastronómicos españoles en el mundo. "Tradicionalmente, miras otros países competidores directos de España y te das cuenta de que ellos han sabido vender y crear una imagen de sus productos". Para Olivé, "la calidad de los nuestro es tan alta como en otros lugares o denominaciones de origen del mundo y sin embargo, pienso que, quizás no hayamos sabido internacionalizarnos y vendernos bien".

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