M.La Junta invierte 2,2 millones para lograr la reducción en el nivel de amenaza del enebro costero

Díaz Trillo presenta un monográfico que analiza el estado de conservación de esta especie
José Juan Díaz Trillo.
José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
José Juan Díaz Trillo.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves un libro monográfico que recoge todos las actuaciones de conservación realizadas por este departamento de la Junta de Andalucía con el objetivo de proteger y recuperar el enebro costero, una de las especies vegetales más singulares de la Comunidad Autónoma.

En esta tarea, según ha informado la Junta en una nota, se han invertido 2,2 millones de euros desde 2002, y el consejero ha asegurado que sus resultados positivos se materializarán en la reducción en su categoría de amenaza, —pasando de ser considerada una especie 'En peligro de extinción' a la categoría inferior, 'Vulnerable'—, en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas que está previsto aprobar este año.

Díaz Trillo ha aclarado que el libro presentado unifica en una sola obra toda la información sobre el estado de conservación de esta especie en Andalucía, así como sobre los trabajos realizados dentro del Programa de Conservación de Enebrales Costeros que su departamento puso en marcha en el año 2002 con una primera fase apoyada por el Fondo Europeo de orientación y Garantía Agrícola y que sigue vigente en la actualidad gracias a una segunda fase que recibe el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Según el consejero, con esta iniciativa se pretende acercar de manera instructiva y amena a uno de los singulares representantes de la biodiversidad andaluza. En este sentido, ha recordado que el enebro costero es, junto con el pinsapo, la única especie que tiene un programa de conservación propio en la flora andaluza.

En este contexto la Consejería ha realizado diversos trabajos encaminados a garantizar la conservación y el crecimiento de las poblaciones, así como a obtener información científica actualizada sobre la especie e incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre la misma. Respecto a su conservación, las actuaciones han consistido en colectar las semillas de enebro in situ, producir las plántulas en los viveros de la Junta de Andalucía y "devolverlas" al medio, una tarea que ha supuesto la producción de 128.592 unidades en el Vivero de San Jerónimo (Sevilla) y la plantación de 20.000 pies en distintos entornos litorales, con porcentajes de supervivencia a los tres años superiores al 50 por ciento.

Por otra parte, las actuaciones de restauración de hábitats se han orientado a combatir los principales factores amenaza del enebro: la competencia de los pinares de pino piñonero de repoblación; la introducción de la uña de gato, especie exótica invasora; y el uso recreativo incontrolado del litoral.

Así, destacan los trabajos de aclarado de las masas de pinares en una superficie de 235,7 hectáreas y de reducción de competencia por vegetación arbustiva en 128 hectáreas, y la eliminación de uña de gato en otras 8,6 hectáreas. Todos estos trabajos cuentan con el seguimiento y evaluación por parte de la Universidad de Sevilla gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Junta.

Entre las acciones de sensibilización llevadas a cabo destacan la elaboración de diversos folletos y otros materiales divulgativos, la colaboración con entidades locales, la celebración de encuentros y campañas tanto formativas como informativas, el 'Proyecto Enebro' y otras iniciativas de voluntariado ambiental como el programa 'Enebrando Dunas' dirigido a centros educativos dentro del Programa Aldea de la Junta, itinerarios guiados (en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, en el Espacio Natural de Doñana, en el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, y en el Parque Natural del Estrecho) y la creación de 14 señales interpretativas.

Plan de recuperación

Finalmente, el consejero ha anunciado que en la actualidad el enebro costero está incluido en el borrador del Plan de Recuperación y Conservación de las especies de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros. Este documento de próxima aprobación permitirá la continuidad de los trabajos de conservación que han frenado el declive de la especie y propiciado su recuperación en el contexto andaluz.

Los enebrales se distribuyen en esta Comunidad Autónoma por una estrecha franja del litoral atlántico andaluz, desde El Rompido en Huelva, hasta Tarifa en Cádiz, abarcando un total de 200 km. aproximadamente. Se encuentra en tres tipos básicos de hábitat: sistemas dunares, acantilados y sotobosque de pinares de pino piñonero de repoblación.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla las actuaciones para la conservación de la flora y la restauración del medio natural integrando los trabajos de tratamientos selvícolas, producción de planta, restauración de hábitat, etc con las actividades de educación ambiental y participación o las adecuaciones de uso público, entre otras. Este enfoque multidisciplinar basado en la cooperación y colaboración busca la implicación social, como única herramienta para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los logros que se alcancen en materia de conservación de la biodiversidad en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento