La consejera extremeña de Cultura potenciará la "internacionalización" del patrimonio porque de lo contrario "no existe"

Destaca los vínculos con Portugal a través de los yacimientos megalíticos o el pasado de la Lusitania romana
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

La consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tiene entre sus prioridades potenciar la "internacionalización" del patrimonio histórico y monumental, particularmente los yacimientos singulares, porque de lo contrario "no existe".

"Esas son las líneas en las que nosotros queremos transitar, el buscar esa internacionalización de la cultura, porque la cultura del siglo XXI tiene que estar en los foros internacionales, si no, no existe", ha aseverado Nogales.

En el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, Nogales ha avanzado que la puesta en valor y promoción de los yacimientos singulares se llevará a cabo mediante "políticas transversales" en colaboración con otras consejerías como las de Empleo, Medio Ambiente o Fomento.

"Vamos a procurar que entre todos, en un momento difícil económicamente, podamos consignar recursos suficientes para que nuestro patrimonio cultural extremeño esté donde se merece", ha sentenciado la consejera.

Mejor "pequeñas piezas" que "grandes planes"

Tras ser preguntada por cuáles serán las líneas estratégicas de su departamento en materia cultural, Nogales ha sostenido que la cultura "no" se hace con "grandes planes", sino que se enriquece con la "dotación de infraestructuras" y con la "mejora" de los servicios existentes porque "a veces pequeñas piezas hacen algo grande".

"El patrimonio extremeño es enormemente rico y nos permite una visión diacrónica de nuestro proceso evolutivo cultural, desde la Prehistoria hasta el Siglo XX, y en ese sentido somos una comunidad con unos yacimientos arqueológicos, concretamente, de primerísima magnitud", ha destacado Trinidad Nogales.

En este contexto, la consejera de Cultura ha precisado que, por ejemplo, el "mundo megalítico" extremeño es "un referente internacional" que traspasa las fronteras regionales conectándose con Portugal, y por lo tanto, también conlleva acciones internacionales.

Se ha referido, además, a la importancia decisiva sustrato cultural romano, con tres teatros de "primera magnitud mundial", y también en el marco de un área común con el país vecino, la que conformaba la antigua provincia romana de la Lusitania, cuya capital fue Mérida.

Identidad y cultura

En cuanto a las expectativas depositadas en el turismo cultural y el auge que está experimentando el mismo a nivel también internacional, Nogales ha hecho hincapié en que se trata de una "herramienta fundamental".

Por esta razón su departamento, en colaboración con el resto de la administración regional, va a dar prioridad a políticas de empleo a través del turismo cultural, para lo cual se parte desde una base porque, según sentencia: "No tenemos que inventarnos nada, el patrimonio está ahí".

Además, la consejera ha abogado por reforzar la identidad extremeña a través de la identificación con el patrimonio cultural. "Yo creo que desde este Gobierno de Extremadura lo que se va a intentar, y se va a trabajar fuertemente en ello, es precisamente en que la sociedad se identifique con su identidad cultural porque creo que es un elemento fundamental", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento