Las asociaciones vecinales de Valladolid reprochan que el programa de Fiestas es "de saldo" y orientado al consumo

Reclama al Ayuntamiento que no incluya en la programación actividades que se celebran en septiembre y "no tienen nada que ver" con los festejos

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha criticado este jueves el programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo porque considera que es "de saldo" y que se concibe "básicamente para el consumo".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación Vecinal, que engloba en la actualidad a 25 asociaciones vecinales que tienen 12.000 socios familiares, ha manifestado que apoya la reducción de gasto en asuntos no prioritarios pero que considera que esa reducción del coste "debería haber llevado implícito un esfuerzo de participación ciudadana y de imaginación"

Sin embargo, el resultado, a su juicio, es un programa marcado por la "atonía con que mucha ciudadanía contempla el programa de fiestas, que apenas sufre variación de un año para otro".

La Federación vecinal ha rechazado el "esquema de preparación" de la fiesta actual ya que aseguran que sólo se han convocado dos reuniones de la Comisión de Fiestas y en fechas cercanas al inicio de los festejos. Además, han criticado que se ha dado a conocer la convocatoria con pocas horas de antelación y con "todo hecho".

Por ello, han planteado que el programa festivo sea fruto de un trabajo "a lo largo del año desde la Concejalía de Participación Ciudadana que implique realmente al vecindario en la intervención activa y participativa en las fiestas de la ciudad". También ha pedido al Consistorio que no incluya en el programa de fiestas programaciones culturales o deportivas que, aunque se celebren en el mes de septiembre, "no tienen nada que ver con las fiestas de la ciudad".

La Federación vecinal ha calificado el programa de "consumista y excluyente" porque "la mayoría de las actividades implica un pago directo para los vecinos" como la Feria de Día, Casas regionales, teatro, toros, Feria de Muestras y algunos conciertos; y en el resto, que también tiene un coste "supone simplemente un mero consumo de espectáculos".

Para la Federación vecinal las fiestas "deben ser vividas por todos los vallisoletanos como algo propio y no como consumidores de un espectáculo al que asistimos o por el que pagamos", por lo que también las consideran excluyentes pues "muchos vecinos en dificultades no pueden participar plenamente de las fiestas". Además, han añadido que existe poca oferta para la juventud no peñista o inmigrantes.

Actos en los barrios

Asimismo, aunque la Federación valora la programación en barrios, considera que "debe superarse la idea preconcebida de que a los barrios no deben llevarse grandes conciertos y debe cuidarse que las programaciones no coincidan con eventos relevantes en el centro de la ciudad y consultarse a las asociaciones vecinales acerca de las ubicaciones más idóneas de los actos de barrio".

Por último, la Federación ha reclamado a los vecinos que se comporten con "tolerancia mutua" en estos días y también con respeto. En este sentido ha considerado que no debe "estigmatizarse" a los jóvenes porque consuman alcohol en la vía pública, ya que creen que ése es uno de los "fundamentos principales" de la fiesta para que los hosteleros hagan negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento