La economía cántabra crece un 0,7% en el segundo trimestre, según la Cámara

La actividad del sector industrial sigue en tasas positivas y se registra un fuerte dinamismo de las exportaciones cántabras
Una Industria Cántabra
Una Industria Cántabra
EP/REMITIDA
Una Industria Cántabra

La economía cántabra registró durante el segundo trimestre de 2011 un crecimiento del 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria. Se mantiene así en valores positivos, aunque presente un retroceso con respecto al primer trimestre del año.

El crecimiento de la economía regional se debe fundamentalmente a la positiva evolución tanto del sector industrial como de las exportaciones, según explica la entidad cameral en un comunicado.

El crecimiento de la economía cántabra entre abril y junio fue idéntico al registrado en el conjunto del país, que también se situó en el 0,7%.

Se trata de un comportamiento muy dinámico tanto del sector exterior como del turismo. Así, el dinamismo de las exportaciones mantuvo la actividad de la economía española en valores positivos durante el segundo trimestre.

Según precisa la Cámara, el Índice de Producción Industrial presentó en junio una tasa de crecimiento interanual del 4,9%. Las ramas que registraron un mejor comportamiento fueron bienes intermedios (con un crecimiento del 10,3%) y bienes de consumo no duradero (8,3%). Por el contrario, la rama de energía presentó un descenso del 24,4%.

Pese al mejor comportamiento de la industria durante el segundo trimestre las perspectivas, según indica la variable "clima industrial", se mantienen en terreno negativo.

En junio esta variable descendió un 16,4%, lo que refleja una previsión de reducción de la producción por parte de los empresarios en los próximos meses.

El sector exterior continúa con un comportamiento favorable en el segundo trimestre del año. En concreto, las exportaciones crecieron un 24,8% en el acumulado hasta junio de 2011, un aumento muy superior al de las importaciones, que presentaron una tasa de 9,6%. CONSTRUCCIÓN,

Continúan los ajustes

El sector de la construcción sigue con su proceso correctivo tras los excesos pasados. Como indica la Cámara, la obra pública, en la variable licitación oficial, descendió en junio un 81,2%.

Por otro lado, el número de viviendas visadas registra aumento del 11,7%, mientras que la superficie a construir muestra una caída del 36,6% en mayo de 2011.

El empleo en el sector de la construcción prosigue con su ajuste, ya que en el segundo trimestre del año presentó nuevamente un descenso del 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2010.

En el sector servicios vuelve a destacar, como en periodos anteriores, la ausencia de señales de mejora en el sector comercio, pero no así en el sector de la hostelería.

El comercio al por menor registra un descenso de su índice deflactado del 7,4%, una décima por debajo de la media nacional (-7,3%), lo que indica que las ventas minoristas estuvieron en junio de 2011 en un nivel inferior al de 2010.

El sector hostelero observa un incremento en el número de pernoctaciones, con una tasa interanual de crecimiento de 5,2% en junio de 2011, aunque la variación está a más de seis puntos de la tasa nacional (11,5%).

La debilidad del consumo interno, unida a una tasa de inflación de 3,5% (en junio) consecuencia del incremento de los costes energéticos, se refleja en la matriculación de turismos, que presentó en junio de este año un decrecimiento del 39,7% respecto al mismo periodo de 2010. Según la Cámara, el fin de las ayudas para la adquisición de vehículos justifica el comportamiento negativo de esta variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento