Varios millonarios alemanes también piden pagar más impuestos

El millonario Michael Otto.
El millonario Michael Otto.
REUTERS
El millonario Michael Otto.

Algunos de los grandes ricos alemanes aseguran estar dispuestos a pagar más impuestos para reducir la deuda pública del país.

Según la información del diario Die Zeit, 4 de las mayores fortunas pedirían al Gobierno que se aprobara este impuesto especial para los más ricos. Michael Otto, presidente del grupo alemán Otto Group, la mayor compañía del mundo de venta por correo, asegura que "no tendría nada en contra de un aumento de los impuestos a los ingresos más altos". Además, dice que una medida así "aportaría mucho más que volver a calentar la vieja discusión acerca del impuesto sobre el patrimonio".

Junto a Otto, otras tres grandes fortunas se sumarían: Martin Kind, presidente del club de fútbol de Hanover; Jürgen Hunke, asegurador; y el cantante Marius Müller-Westernhagen.

"No estamos hablando de gente que ha ahorrado para tener su casa propia, sino de gente que acumula cientos de millones de euros", explica Jürgen Hunke, empresario retirado que hizo su fortuna con seguros.

Hunke es partidario de incrementar masivamente los impuestos de transmisión.

Por su parte, Martin Kind, propietario de una empresa de audífonos y presidente del club de fútbol Hannover 96, expresa su disposición a pagar mas impuestos "con la condición de que el Estado se comprometa a utilizar esos ingresos suplementarios exclusivamente en amortizar su deuda".

También el cantante y actor Marius Müller-Westernhagen defiende impuestos mas elevados para los ricos ya que "un par de puntos porcentuales mas de impuestos no les hará mas pobres".

"Es mas, todos serían mas ricos si los ingresos suplementarios se utilizaran consecuentemente en amortizar la deuda y en apostar por un futuro libre del pago de intereses", afirma al actor.

El presidente de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha comentado que en Alemania hay mas patriotismo social del que muestran "los fanáticos de las rebajas impositivas", en alusión al gubernamental Partido Liberal, que exige reducciones fiscales en base a la mejoría de la coyuntura alemana.

Alemania lleva sin elevar el impuesto sobre el patrimonio desde 1997 y el tipo impositivo máximo se redujo desde 1991 del 60,5 por ciento al 45 por ciento actual.

El ejemplo de Francia

Alemania sigue así el camino iniciado por los franceses. Dieciséis de las mayores fortunas francesas pidieron al Gobierno que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país, según una petición publicada este martes por la prensa local.

Esta es una medida que se discute actualmente en otros países como EE UU y España. En nuestr país, Rubalcaba quiere ponerlo en su programa y el PP lo rechaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento