Más de 300 personas asisten al debate sobre el transporte aéreo en la Isla del Rey de Mahón

Más de 300 personas han asistido este miércoles al debate planteado en el marco del "III Foro Menorca Illa del Rei" alrededor del Transporte aéreo. Tal y como ha explicado Francesc Tutzó, impulsor del foro, el objetivo de la sesión era poner sobre la mesa las problemáticas que condicionan esta cuestión.

Más de 300 personas han asistido este miércoles al debate planteado en el marco del "III Foro Menorca Illa del Rei" alrededor del Transporte aéreo. Tal y como ha explicado Francesc Tutzó, impulsor del foro, el objetivo de la sesión era poner sobre la mesa las problemáticas que condicionan esta cuestión.

Para ello, los organizadores han contado con seis ponentes de distinto perfil: el president del Govern Balear, José Ramón Bauzá; el president del Govern de les Canàries, Paulino Rivero; la presidenta de SENASA, Eugenia Llorens; el director y consejero delegado de Vueling, Alejandro Cruz; el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón y el diputado del PP en el Congreso, Andrés Ayala.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que la solución a esta cuestión pasa por un esfuerzo colectivo. En su intervención, ha pedido a todos los partidos políticos que cierren filas en torno al PP en Madrid para dar su apoyo a la declaración de servicio público. Además ha advertido que el Govern podría preparar una licitación pública a una compañía para garantizar un servicio óptimo en las islas.

Bauzá también ha señalado que un equipo de técnicos está valorando la posibilidad de recuperar la idea de tarifa máxima en lugar de la vigente tarifa de referencia. En el caso de Menorca, el president ha afirmado que conviene definir el "producto Menorca" y ha puesto sobre la mesa la necesidad de suprimir las tasas aeroportuarias para desestacionalizar el turismo. "Esto beneficia al touroperador que al final, con sus ofertas y precios, es quien decide a dónde van los turistas de vacaciones", ha argumentado.

Una de las intervenciones más polémicas ha sido la del director general de Air Nostrum que ha participado en el debate pocos días después de que la compañía haya anunciado que suprimirá uno de los vuelos diarios que conecta Menorca con Madrid. Miguel Ángel Falcón ha puesto el acento en el "compromiso" que la línea aérea tiene con Las Baleares donde opera desde hace 17 años.

Falcón ha puntualizado que "estamos ante un mercado libre" y ha considerado "suficientes" las frecuencias de vuelo entre Palma y Menorca y correctas las tarifas. "La tarifa máxima es de 43 euros ida y 43 vuelta para residentes y puntualmente hay ofertas más económicas", comentario que ha provocado gran revuelo entre el público. Falcón ha rematado su intervención desgranando el coste que la subvención a los billetes de residentes tiene sobre las arcas estatales: "El estado invierte 21 millones de euros en los descuentos para residentes en vuelos interinsulares".

Por su parte, la presidenta de SENASA, Eugenia Llorent, ha apuntado que la relación entre volumen de pasaje y precio es clave. "La ruta entre Madrid y Mahón movió 263.000 pasajeros en 2010 con una tarifa media de 86'7 euros el billete. El precio medio de la ruta Barcelona- Menorca, con 670.000 pasajeros, fue de 55'2 euros por pasaje. Una vez más se comprueba la relación dimensión/precio", ha sentenciado.

El presidente de las islas Canarias, Paulino Rivero, ha destacado la importancia de la buena sintonía política para conseguir mejoras. Además, Rivero ha asegurado que Canarias no consentirá que se privaticen sus aeropuertos. "Los aeropuertos insulares deben ser públicos. Canarias se va a oponer a la privatización. Necesitamos un modelo de gestión diferenciado al continental. Un consorcio, por ejemplo, con una participación privada limitada. Un modelo específico para islas", ha dicho.

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