Cientos de personas se concentran en Valencia contra una reforma de la CE que "beneficia a los especuladores"

Cientos de personas --500 según la organización-- se han concentrado este miércoles en Valencia, en línea con las movilizaciones de protesta que se van a realizar durante los próximos días en localidades de toda España, contra la decisión de reformar la Constitución Española (CE) para fijar el límite de gasto.
Durante La Concentración Contra La Reforma Constitucional
Durante La Concentración Contra La Reforma Constitucional
EUROPA PRESS
Durante La Concentración Contra La Reforma Constitucional

Cientos de personas —500 según la organización— se han concentrado este miércoles en Valencia, en línea con las movilizaciones de protesta que se van a realizar durante los próximos días en localidades de toda España, contra la decisión de reformar la Constitución Española (CE) para fijar el límite de gasto.

La protesta ha comenzado sobre las 19.30 horas en la sede de la calle de Colón de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana bajo el lema 'Reformar la Constitución? En beneficio de los especuladores no!'.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma pels Drets Socials, entidad integrada por sindicatos y organizaciones sociales, que ha calificado la reforma constitucional como "el último servicio de Zapatero a la derecha económica, con el consenso de Mariano Rajoy", lo que supone "la demolición incontrolada del Estado democrático, social, y del derecho que nos afecta a todos".

A la concentración han asistido asimismo integrantes del movimiento 15M, que portaban una pancarta en la que pedían la convocatoria de una huelga general. Con este propósito, han entonado cánticos dirigidos a las organizaciones sindicales: "Hace falta una huelga, una huelga general. UGT y Comisiones no la quieren convocar".

Sobre las 19.30 horas, los concentrados han tomado la calle Colón, plagada de banderas que han repartido los diferentes sindicatos que han acudido a la protesta. También mostraban carteles con lemas del tipo 'FMI go home', 'Reforma constitucional, por y para el pueblo' o 'La seua reforma constitucional es la nostra ruïna social'.

Alrededor de las 20.00 horas, la portavoz de la Plataforma pels Drets Socials, Angela Muñoz, ha leído un manifiesto que señala que los que han creado la deuda pública "ahora prohíben que en el futuro otros gobiernos puedan recurrir a ese mecanismo".

"mayoría neoliberal" en el parlamento

"Para calmar a los mercados pretenden aprovechar la actual mayoría neoliberal del parlamento y codificar una prohibición a los futuros parlamentos de emitir deuda pública", explica el documento.

Según el manifiesto, "para animar a las mercados bajan el IVA de las viviendas, para ayudar a que la banca venda el stock de pisos sin bajar sus precios. Para animar a los mercados, va a ser posible de nuevo encadenar contratos precarios durante más de dos años, o sea extender la precariedad sin topes".

Por ello, el manifiesto propone que se diga "basta de regalos a la banca" y reclama "contratos de trabajo dignos" y "que paguen la crisis quienes la han creado".

Durante la protesta, el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha comentado que la reforma resultará "inútil" en los términos que se plantea, como sucede en otros países como Alemania, "con una limitación constitucional de la deuda pública del 0,35% aunque su deuda es del 3%", lo que da muestras de la "ineficacia" de esta decisión.

Por su parte, el secretario general de

Ugt pv, Conrado Hernández, ha señalado que esta decisión "pone a España a los pies de los mercados financieros" y ha afirmado que el PP y el PSOE "le están haciendo un flaco favor a España". Si al final se aprueba la reforma, Conrado ha exigido la convocatoria de un referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento