La muestra 'Vietnam. 50 años' acerca a Valladolid imágenes de la guerra de la mano del fotoperiodista Larry Burrows

La exposición 'Vietnam. 50 años' recopila el trabajo de Larry Burrows, un fotoperiodista inglés que falleció mientras cubría el conflicto bélico, y que muestra al público a través de su objetivo "una visión muy humana de una guerra muy cruel", en una retrospectiva que estará disponible hasta en 1 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.
De La Riva, Cantalapiedra Y El Hijo Del Fotógrafo,Rusell Burrows.
De La Riva, Cantalapiedra Y El Hijo Del Fotógrafo,Rusell Burrows.
EUROPA PRESS
De La Riva, Cantalapiedra Y El Hijo Del Fotógrafo,Rusell Burrows.

La exposición 'Vietnam. 50 años' recopila el trabajo de Larry Burrows, un fotoperiodista inglés que falleció mientras cubría el conflicto bélico, y que muestra al público a través de su objetivo "una visión muy humana de una guerra muy cruel", en una retrospectiva que estará disponible hasta en 1 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.

Esta muestra, que se expone por primera vez en España, conmemora los 50 años de la guerra de Estados Unidos en Vietnam, que "supuso el inicio y el fin del fotoperiodismo libre", a través de las fotografías de Larry Burrows, "uno de los fotógrafos más relevantes del momento", que falleció el 10 de febrero de 1971 cuando el helicóptero en el que viajaba fue alcanzado por fuego antiaéreo, según ha explicado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

'Vietnam. 50 años' se ha creado con la intención de realizar una "doble conmemoración", en primer lugar porque se cumplen los 50 años del envío de tropas americanas a Vietnam en 1961, y en segundo lugar porque fue en el año 1961 cuando Burrows recibió el encargo de cubrir este conflicto por parte de la revista 'Life', según ha explicado Mireia Alcón, miembro de la Fundación Foto Colectania.

Otro de los fines de esta exposición es "llamar la atención" sobre "la importante labor" que realizan los fotógrafos de guerra, una labor que "no siempre es reconocida o valorada".

Según Alcón, Burrows fue "el último gran fotógrafo" que fotografió una guerra "en evolución" y que mostró este conflicto "día a día" en las páginas de la revista 'Life'.

Burrows fue además el "pionero" en la fotografía de guerra en color, un profesional que tenía "una dimensión muy humana", algo que se aprecia en su trabajo, ya que sabía "captar en una sola imagen diferentes historias", según Alcón.

El trabajo de Burrows muestra "la historia completa", ya que según ha explicado su hijo Rusell Burrows, este fotógrafo "tuvo la ventaja de estar varios meses en Vietnam", al contrario que otros reporteros que sólo mostraban las últimas noticias.

Rusell también ha explicado sobre las técnicas de trabajo de su padre, que "viajaba siempre con cuatro cámaras y varios carretes", y que estaba presente en todos los conflictos, ya que según Rusell, Burrows no sólo estuvo mucho tiempo en Vietnam, sino que también "era visto por todos como un experto", además, "la calidad de su trabajo" hizo que tuviera permisos y acceso a lugares que otros periodistas no tenían.

Diez años de conflicto

Esta exposición, compuesta por 90 fotografías, y que comienza con un retrato de Burrows que fue tomado tres días antes de su muerte, está estructurada en cuatro partes. La primera de ellas muestra las instantáneas realizadas entre el año 1961 y el 1965, durante los primeros años del conflicto, que reflejan las luchas entre los vietnamitas, imágenes de los asesores militares americanos y la llegada de las primeras tropas.

La segunda serie es la titulada 'Yankee Papa 13', según Mireia Alcón, una de las "más emblemáticas", ya que describe una misión fallida a través del hilo conductor de un soldado americano y muestra "su evolución de joven a hombre" a causa de la guerra. Mientras que las tercera parte —entre el 1966 y el 1968— recoge distintas fotografías tomadas en varias operaciones militares.

Por último, la cuarta y última serie —entre el 1969 y el 1971— recoge diferentes imágenes tomadas durante este periodos y recoge la que se considera la última fotografía que tomó antes de su muerte en 1971.

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