El servicio de atención telefónica del Centro Mujer 24 Horas recibe cerca de 16.600 llamadas en un semestre

El servicio de atención telefónica del Centro Mujer 24 Horas, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, --900 580 888--, ha atendido durante el primer semestre del año un total de 16.588 llamadas relacionadas con la violencia de género, el 68 por ciento de ellas realizadas por las propias víctimas de malos tratos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El servicio de atención telefónica del Centro Mujer 24 Horas, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, —900 580 888—, ha atendido durante el primer semestre del año un total de 16.588 llamadas relacionadas con la violencia de género, el 68 por ciento de ellas realizadas por las propias víctimas de malos tratos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha destacado que no es fácil salir de una situación de violencia, pero ha animado a las víctimas "a que se decidan a controlar su vida, y a que dejen de ser mujeres humilladas, para que sus hijos e hijas puedan ver que la violencia no es un comportamiento normal".

Por ello, ha subrayado la importancia de buscar ayuda a través del teléfono gratuito de la Generalitat, un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año, atendido por expertas que ofrecen información y asesoramiento tanto a las víctimas de violencia de género, como a los profesionales que lo soliciten.

De las llamadas recibidas, 11.285 han sido realizadas por las propias mujeres; el 16,5 por ciento (2.740) las hicieron profesionales y el 15,5 por ciento (2.563 llamadas) partieron de familiares o amigos de la víctima, bien para alertar de un caso de violencia de género o para solicitar información y asesoramiento sobre cuestiones específicas relacionadas con los malos tratos.

Con relación a la procedencia territorial de las llamadas, el mayor porcentaje se ha recibido desde Valencia con 7.474 (45,1 por ciento), seguido de Alicante con 6.057 (36,5 por ciento) y Castellón con 2.877 (17,3 por ciento).

Según la demanda y necesidad de la persona que llame, se realiza un tipo de intervención u otra por parte de las profesionales que atienden el servicio. En el primer semestre de este año destacan las 10.321 llamadas en las que se ha facilitado a las víctimas algún tipo de información sobre los derechos que las asisten (62,2 por ciento; seguidas de 4.893 llamadas (29,5 por ciento) en las que se ha ofrecido asesoramiento sobre la situación de maltrato que sufren.

En 403 casos se prestó apoyo emocional y también se registraron 85 intervenciones en situación de emergencia (52 en Valencia, siete en Castellón y 26 en Alicante).

De las 16.588 llamadas recibidas, 2.214 fueron derivadas al teléfono 900 580 088 a través del Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016, lo que hace una media de 369 llamadas mensuales, es decir, 12 al día.

Estos avisos procedían en su mayoría de la provincia de Valencia (52,7 por ciento), seguidas de las 817 de Alicante (36,9 por ciento), 183 de Castellón (8,3 por ciento) y 48 de otras provincias (2,2 por ciento). De ellas, mayoritariamente era la propia interesada la que contactó, concretamente en 1.614 ocasiones (72,9 por ciento), y en segundo lugar los familiares con 323 llamadas (14,6 por ciento).

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