Alrededor de 800 personas trabajarán para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia

Policía Local, Bomberos y Protección Civil cubrirán todos los actos festeros
Fuentes En La Presentación Del Dispositivo
Fuentes En La Presentación Del Dispositivo
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Fuentes En La Presentación Del Dispositivo

La totalidad de las plantillas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con casi 800 personas, prestarán servicio durante estos días, dando comienzo el dispositivo especial el jueves con la Bajada de la Virgen y finalizando el día 13 con la Romería, aunque seguirá habiendo vigilancia especial hasta que finalice la Feria de Toros, el día 18.

Estos dispositivos se movilizarán durante los días que se celebra la Feria de Septiembre de este año siguiendo el Plan Específico de Protección, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

En el recinto ferial habrá un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad.

De ello se encargarán, con carácter específico, 12 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación y que, en caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario. En dicho dispositivo intervienen además Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto, con la intención de que sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

Dispositivo en la romería

El plan de seguridad contempla un segundo dispositivo para el día de la subida de la Virgen de la Fuensanta en la Romería, que es el acto más multitudinario de la feria de septiembre.

En preservar la seguridad del mismo, el Ayuntamiento destinará 208 Policías, 26 radio patrullas, 32 motocicletas, tres grúas y el equipo de transmisiones necesario. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 12 de septiembre, una oficina móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

Además, el Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario, mientras que Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.

Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y una ambulancia de soporte vital básico.

En la entrada del Polvorín se situará un hospital de campaña y cuatro dotaciones sanitarias, además de unidad de rescate en montaña de Protección Civil, mientras que el servicio de rescate se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas.

Además, el Ayuntamiento contará en el dispositivo con tres retenes forestales y ocho agentes medioambientales.

Desfile de moros y cristianos

El tercer dispositivo de seguridad estará destinado a cubrir el desfile de Moros y Cristianos y grupos de floklore, cuyos principales desfiles transcurren por la plaza Martínez Tornel, el Plano San Francisco y la Gran Vía Salzillo. Para ello, la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

Así mismo están previstos, con motivo del XLIV Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, diferentes desfiles por el centro de la ciudad, que contarán con presencia y protección policial. En ambos eventos Protección Civil estará presente con personal sanitario y personal de apoyo.

El cuarto dispositivo cubrirá actos especiales como conciertos y espectáculos que se celebran con ocasión de la Feria 2011, en los que el Ayuntamiento prestará servicio policial.

Durante la celebración del acto musical, los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

El quinto dispositivo de seguridad cubrirá las actividades a realizar en Los Huertos y en el Campamento Medieval instalado en el Jardín del Malecón.

La dotación policial en el recinto de Los Huertos será de 12 policías de los cuales ocho irán uniformados y cuatro de paisano, según el Ayuntamiento.

Al igual que el pasado año, el Consistorio instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección con patrullas a pie, posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio.

Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados. Junto a esta oficina Protección Civil montará un hospital de campaña con su dotación y tres parejas de voluntarios.

Por último, en todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento