Los ciudadanos de la UE ya pueden vivir en cualquier estado miembro sin necesidad de un permiso de residencia

Los ciudadanos de la Unión Europea y sus familias ya no necesitan un permiso de residencia para poder vivir legalmente en otro Estado miembro.  Con la nueva normativa europea, que acaba de entrar en vigor, bastará con un mero registro, si así lo exige el país, y con "tener un pasaporte o carné de identidad".

En la actualidad, siete millones de ciudadanos comunitarios viven en otros países de la UE.

Aunque con las nuevas normas desaparece el permiso de residencia, en las estancias superiores a tres meses el ciudadano deberá demostrar que dispone de los medios económicos necesarios para subsistir y de un seguro médico.

Derecho de estancia permanente

La directiva introduce un derecho de estancia permanente, no sometido a condición alguna, después de cinco años de residencia interrumpida en el Estado miembro de acogida.

En los cinco primeros años de estancia un ciudadano comunitario sólo podrá ser expulsado a otro país de la UE si ha atentado contra el orden público o la seguridad nacional.

Los mismos derechos se concederán a las parejas de hecho y a los cónyuges homosexuales en los países que reconozcan esas uniones, indicó el comisario.

Además, se extenderán a las parejas procedentes de terceros países y, por primera vez, reconocerá un derecho autónomo de residencia incluso en caso de fallecimiento del ciudadano del que dependan o de disolución del matrimonio.

Hasta la fecha sólo Austria, Eslovenia y Eslovaquia han adaptado a sus legislaciones la nueva norma europea, lo que todos los países debían haber hecho antes del pasado 30 de abril.

Reino Unido y Dinamarca "prácticamente" han finalizado el proceso, mientras que España y Francia han informado a Bruselas de las medidas planteadas para adaptarla, añadió el comisario.

Por otro lado, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Finlandia han anunciado que no podrán hacerlo en el plazo previsto.

No obstante, la nueva legislación es ya obligatoria incluso en los países que aún no la han traspuesto a su ordenamiento jurídico.

La directiva reagrupa nueve directivas y un reglamento comunitario. Entre otras ventajas, simplifica las condiciones y formalidades administrativas, así como el ejercicio del derecho a la libre circulación y estancia en los Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento