PSOE advierte de la dificultad de acceder a plazas públicas de servicios sociales y pide que "no continúen los recortes"

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha señalado en la Comisión de Familia, donde la consejera, Milagros Marcos, ha explicado las acciones que desarrollará el departamento en la presente Legislatura, que actualmente es "casi imposible" acceder directamente a plazas públicas de los servicios sociales a causa de la excesiva privatización y ha reclamado a la Consejería que "no continúen los recortes" en políticas sociales.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha señalado en la Comisión de Familia, donde la consejera, Milagros Marcos, ha explicado las acciones que desarrollará el departamento en la presente Legislatura, que actualmente es "casi imposible" acceder directamente a plazas públicas de los servicios sociales a causa de la excesiva privatización y ha reclamado a la Consejería que "no continúen los recortes" en políticas sociales.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de los socialistas en la Comisión, Jorge Félix Alonso, ha explicado que ha echado en falta en el discurso de Milagros Marcos una referencia a los recortes que, a su juicio, continúan produciéndose en los servicios sociales de Castilla y León y a las dificultades para encontrar una financiación "estable y suficiente". Por ello, ha pedido un plan de financiación de los centros residenciales que dependen de ayuntamientos y diputaciones.

También ha lamentado que no ha oído una apuesta de la consejera por los servicios públicos, por lo que ha considerado que se seguirá con la prestación de atención a las personas y las familias mediante la privatización. "No se da la garantía de que existan plazas en residencias públicas y las personas de esta Comunidad intentan ingresar antes en ellas que en las privadas", ha recordado Alonso.

Por otra parte, ha criticado que "muchos" de los compromisos planteados por la nueva consejera de Familia son "repetidos" con respecto a la Legislatura anterior, por lo que ha augurado que también se reiterarán los incumplimientos.

También ha aseverado que los servicios sociales de Castilla y León tienen "los pies de barro", pues "la gran mayoría" de los servicios creados después de las transferencias del Estado de 1996 dependen actualmente de entidades ajenas a la Junta. Así, ha señalado la atención a personas con discapacidad, la atención residencial o en centros de día de personas mayores, las guarderías para menores de 0 a 3 años y la atención a las familias y la conciliación de la vida familiar.

Entre las peticiones formuladas por el procurador socialista se encuentran también que se garantice la "transparencia" de los servicios que se prestan, avanzar en la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social, la garantía de los servicios sociales "para todos" y una verdadera coordinación con otros servicios públicos, como la Sanidad, la Educación y el Empleo.

"un mundo feliz"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José María González, ha ironizado con una comparación del programa de Milagros Marcos con el libro de Aldous Huxley 'Un mundo feliz', ya que ha considerado que "la realidad no se percibe en las palabras" de la consejera ante la Comisión de Familia. Así, ha reprochado que el departamento tenga intención de "reducir el gasto sin plantear mejoras en el servicio".

Así, ha lamentado que, según sus datos, la Comunidad castellanoleonesa está "a la cola de España" en el número de plazas para mayores en residencias públicas y también en la atención a domicilio y que una figura "importante" para favorecer la igualdad de oportunidades como considera la Renta Garantizada de Ciudadanía se encuentra "parada en los despachos" por los, a su juicio, excesivos requisitos planteados por la Junta de Castilla y León.

Por otro lado ha recalcado que la población que no puede conciliar la vida familiar y laboral "no es feliz" y ha aseverado que no se puede pretender integrar a la mujer en la vida laboral del medio rural sin hablar de las cantidades económicas que se deben gestionar. A este respecto, ha ironizado con el hecho de que Marcos haya destacado la elevada esperanza de vida de los castellanoleoneses pues, según la opinión de González, en muchos casos ésta no va acompañada de la necesaria "dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento