Fomento aprueba el proyecto de la Estación de Medina del Campo (Valladolid), en la que se invertirán 12 millones

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto básico de la Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), integrada en el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y que contará con una inversión de 12 millones.

La construcción de esta nueva infraestructura, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, facilitará el acceso a la alta velocidad al término municipal de Medina del Campo y a toda su comarca.

La nueva estación tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados en los que se distribuirán dependencias de uso público —vestíbulo con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y zona acotada de embarque, centro de Viajes de 100 metros cuadrados con un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes, local multitienda destinado a cafetería o venta de prensa y aseos con una superficie de 40 metros cuadrados accesibles a personas con discapacidad—.

A estas se suman las dependencias internas de personal de Adif —centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad y prevención de incendios, entre otros, 'Punto limpio' para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación y vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias— y la zona de andenes.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que contará con dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 8 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante y entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

La última de las zonas es la de viales de acceso y aparcamientos ya que en el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas.

Se construirá un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias y contará con un aparcamiento con 160 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para ocho vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

El edificio será diseñado según criterios de sostenibilidad y, de hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º' para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

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