La Diputación Permanente aprueba celebrar el pleno extraordinario para elegir al nuevo director de IB3

La Diputación Permanente ha aprobado, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y PSM-IV-ExM, celebrar un Pleno Extraordinario este martes, 30 de agosto, con el fin de elegir al nuevo director de IB3 y a su equipo directivo, para lo cual se requerirá el respaldo de los dos tercios de la cámara.
Diputación Permanent
Diputación Permanent
EUROPA PRESS
Diputación Permanent

La Diputación Permanente ha aprobado, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y PSM-IV-ExM, celebrar un Pleno Extraordinario este martes, 30 de agosto, con el fin de elegir al nuevo director de IB3 y a su equipo directivo, para lo cual se requerirá el respaldo de los dos tercios de la cámara.

Sin embargo, los socialistas y la coalición nacionalista ya ha avanzado que votarán en contra de la candidatura de Jacobo Palazón, dado que, según han asegurado, no se ha producido un consenso para elegir a su equipo directivo, puesto que "ha habido injerencia política por parte del PP".

Por ello, los portavoces del PSIB y PSM-IV-ExM, Francina Armengol y Biel Barceló, respectivamente, han solicitado un aplazamiento del Pleno Extraordinario, con el objetivo de lograr un acuerdo en los próximos días que garantice que el nuevo director de IB3 puede ser nombrado con los dos tercios de la cámara, evitando que se inicie el plazo de seis meses en los que el Govern podrá nombrar a esta figura con mayoría absoluta.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, se ha negado a aplazar el pleno extraordinario convocado para hoy dado que, según ha recalcado, su partido ha hecho "todos los esfuerzos" para "lograr un consenso", hasta el punto de que aceptó que fuera la mesa audiovisual la que propusiera un total de seis candidatos, de los que finalmente se optó por Palazón, a quien ha calificado de "independiente y profesional".

"A todo lo que se nos ha pedido, hemos cedido", ha remarcado la portavoz, quien ha subrayado que Palazón tiene "las manos libres" para gestionar el dinero público en el Ente y, por tanto, ha negado cualquier "injerencia política".

Por ello, ha considerado que no se puede aplazar el pleno, dado que no se puede continuar con una situación de "desgobierno" en ningún sitio, y tampoco en IB3. Así, ha estimado "necesario y urgente" la celebración del citado Pleno, sobre todo, tras la dimisión del anterior director general de IB3, Pedro Terrassa.

Por su parte, Armengol ha calificado de "error" la celebración del Pleno Extraordinario, teniendo en cuenta que Palazón no contará con el apoyo de los dos tercios de la Cámara, por lo que ha insistido en que tanto el PSIB, como el PSM-IV-ExM "siguen extendiendo la mano para llegar a un acuerdo necesario, con el fin de no volver a las épocas de una televisión al servicio del partido político que gobierna, sino tener un medio público independiente y que mantenga un nivel de calidad".

Modificación de la ley de ib3

Por otra parte, ha censurado el hecho de que en el primer Pleno Extraordinario que se celebra esta mañana en el Parlament se vaya a votar un Decreto Ley para modificar la Ley de IB3, con el objetivo de que el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, asuma las funciones de director general del ente hasta que pueda ser nombrado uno nuevo, algo a lo que se opondrán socialistas y la coalición nacionalista.

Para la portavoz socialista, esta reforma de la Ley debería haberse hecho también por consenso, tal como, según ha recordado, se aprobó la citada normativa en la pasada legislatura y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

"El PSIB tenía la voluntad de que IB3 se debía despolitizar y, por eso, se aprobó la Ley de manera unánime con un espíritu claro de que los medios de comunicación públicos deben ser plurales, objetivos y estar fuera del control partidista", ha recalcado.

Finalmente, Barceló ha apuntado que hasta el comienzo del periodo de sesiones, aún hay dos semanas de plazo para lograr un consenso y poder convocar un Pleno Extraordinario, con el fin de elegir al nuevo director de IB3 y "no forzar la situación de interinidad de Gómez para esperar medio año, de cara a que sólo baste la mayoría absoluta".

Para el portavoz del PSM-IV-ExM, se debe acabar "lo más rápidamente posible" con la actual situación en la que el conseller de Presidencia ha asumido las funciones del director de IB3, algo que ha calificado de "antidemocrático y de grave error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento