Javier Fernández afirma que "elevar la estabilidad presupuestaria a la Constitución es un principio de buen Gobierno"

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha afirmado que "elevar la estabilidad presupuestaria a la Constitución es un principio de buen Gobierno".
Javier Fernández.
Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Javier Fernández.

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha afirmado que "elevar la estabilidad presupuestaria a la Constitución es un principio de buen Gobierno".

Así lo ha dicho este lunes tras participar en la reunión que los secretarios generales de las distintas federaciones mantuvieron con Alfredo Pérez Rubalcaba y en la que también estuvieron presentes Elena Valenciano, José Blanco y Marcelino Iglesias.

Javier Fernández valoró el encuentro, destacando el alto grado de consenso de todos los secretarios generales en relación a la iniciativa de incluir un techo de gasto en la Constitución en tanto que el acuerdo alcanzado con el PP prevé que no se incluyan cifras y que el límite remita a una Ley futura.

Del mismo modo, según información de la Federación Socialista Asturiana, también destacó el acuerdo generalizado en relación a que "la medida no debe ser sometida a referéndum", por cuanto se retrasaría una iniciativa que ya han adoptado o van a adoptar otros países de la zona euro y que está encaminada a evitar la actuación negativa de los especuladores financieros sobre la deuda.

Por ello, Javier Fernández señaló que en la reunión se trataron dos asuntos, elevar la estabilidad presupuestaria a principio constitucional y, si ese cambio en la Constitución debe ser sometido o no a referéndum.

En relación al primer asunto, Fernández considera "antes que nada, que la estabilidad presupuestaria no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común, y ya los gobiernos socialistas anteriores habían planteado una Ley de estabilidad presupuestaria". "Elevarlo a la Constitución es un principio de buen Gobierno y, desde luego, el acuerdo con el PP alcanzado por la delegación del PSOE encabezada por Rubalcaba es positivo, porque la redacción de dicho acuerdo permite dar flexibilidad en la interpretación, que no se fije un límite concreto, sino que se remita a una ley posterior", defiende.

"Ese límite tiene que ver con un déficit estructural, por lo que los déficit coyunturales vinculados a recesiones, catástrofes naturales o de desempleo, tienen unos márgenes de actuación que permiten que haya diferencias entre las políticas de izquierdas y las de derechas. Para nosotros las políticas sociales no se financian con déficit, sino con impuestos", ha dicho.

Por tanto, para el líder socialista asturiano "no se trata solamente de actuar en relación al gasto, sino también a los ingresos". "Es decir, hay diferencias con lo que haría el PP. Por poner un ejemplo, por parte del PSOE se propone recuperar el impuesto de Patrimonio, lo que permitiría recaudar miles de millones que se aplicarían directamente a inversión o a gasto social sin tener ninguna incidencia en el déficit", ha remarcado.

En relación al referéndum, para Javier Fernández "esta medida es un mensaje que se lanza a los mercados, porque hay un problema de financiación del país". "Por tanto, desde esa perspectiva un referéndum no parece razonable, porque la medida, de llevarse a cabo con una consulta, no tendría el efecto inmediato que se pretende y se dilataría por lo menos hasta las elecciones generales", ha argumentado.

"Hay, a mi juicio, además otra razón, la situación de crisis de deuda que se da en el área euro tiene que ver precisamente con eso, con pertenecer a la moneda única. Estar en la zona euro implica una cesión de soberanía y en la medida en que la mayoría de países europeos lo van a hacer o ya lo han hecho —Alemania, Francia, Italia— parece razonable que España lo haga también", ha apuntado Javier Fernández.

Por tanto, para el responsable socialista "constitucionalizar el principio de estabilidad presupuestaria es una consecuencia de estar en el euro". "Si hubiera que hacer un referéndum no debería ser sobre la consecuencia, sino sobre la causa. Ni se debe ni la sociedad española quiere plantear un referéndum sobre la permanencia en el euro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento