El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este lunes que "lo más probable" es que las elecciones andaluzas se celebren en el mes de marzo, asegurando que, en ningún momento, se plantea un adelanto electoral como sí ha ocurrido a nivel nacional.

En una comparecencia ante los medios, realizada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán ha insistido en que va a agotar la legislatura y que, a partir de ahí, la fecha electoral es una cuestión "que depende de un margen que está en el Estatuto, en la Constitución y en la Ley Electoral". "No sé cuando será", ha añadido.

El líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que va a culminar su programa de gobierno y a intensificar la acción política durante los próximos seis meses con el objetivo prioritario de crear empleo, apoyar a las empresas y a las familias y poner cima a los objetivos marcados en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Según ha apuntado el presidente, diez de las 27 propuestas que hizo en el citado debate están ya en marcha. Entre ellas, ha destacado las iniciativas que van dirigidas a estimular la actividad con el objetivo de crear empleo (la financiación para el sector del aceite de oliva (40 millones a fondos reembolsables); la licitación del tramo de la autovía de la Almanzora (150 millones); o la deducción del impuesto sobre depósitos de las entidades de créditos para facilitar la financiación de proyectos relacionados con el sector del aceite de oliva y la implantación de empresas en parques científicos o tecnológicos.

También ha mencionado el presidente de la Junta el Plan Segunda Oportunidad, el programa de lucha contra el fraude fiscal a través del intercambio de información con la Agencia Tributaria; o la prórroga del programa de rebaja y mejora de financiación para la adquisición de viviendas, unas medidas que se unen a las aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno. Asimismo, ha anunciado que el martes de la semana que viene se aprobará el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía para la mejora de centros educativos, dotado con más de 300 millones de euros.

Finalmente, Griñán ha destacado que a lo largo del semestre que queda hasta finalizar la legislatura hay un calendario legislativo "muy intenso" en el que se aprobarán leyes de una "enorme importancia" para Andalucía. Entre ellas, ha mencionado la Ley del Olivar, la Ley del Turismo, la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, la Ley de Salud Pública, la Ley de Colegios Profesionales o las leyes de calidad y transparencia democrática.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.