(Ampliación) Vélez, elegido por unanimidad nuevo presidente de la FMC

La financiación municipal y los problemas derivados del ordenamiento urbanístico son, según Vélez, los principales problemas a resolver
El Nuevo Presidente De La Federación De Municipios, Segundo Por La Izquierda
El Nuevo Presidente De La Federación De Municipios, Segundo Por La Izquierda
GOBIERNO(EP
El Nuevo Presidente De La Federación De Municipios, Segundo Por La Izquierda

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez (PP), ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) tras recibir el apoyo unánime de los representantes de todos los ayuntamientos.

Además, en la XXIII Asamblea General Extraordinaria de la FMC, celebrada en Torrelavega y que ha concluido antes de lo previsto, se ha elegido a los otros 14 miembros de la Comisión Ejecutiva para los próximos cuatro años.

Según ha quedado establecido, estará compuesta, además de por Vélez, por los alcaldes del PP Jaime Soto (Valdeprado del Río), Francisco Javier Gómez (Potes), Íñigo de la Serna (Santander), Ildefonso Calderón (Torrelavega), Iván González (Castro Urdiales), Enrique Torre (Piélagos), Gastón Gómez (Santa María de Cayón), José Luis Blanco (Ribamontán al Monte), Agustín Saiz (Cieza) y Jaime Molleda (Ruente).

El PRC cuenta, por su parte, con tres representantes dentro de la Comisión, que son Francisco Asón (Ribamontán al Mar), Adolfo Izaguirre (Guriezo) y Eduardo Ortiz (Campoo de Yuso), y el PSOE con uno, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González.

Entre los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva, el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto (PP), y el de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), han sido designados vicepresidente primero y segundo, respectivamente, mientras que el de Potes, Francisco Javier Gómez (PP), será el tesorero de la FMC.

Hacia el "municipalismo con una sola voz"

En declaraciones a los medios de comunicación, Vélez ha considerado "extraordinariamente importante" que, en la renovación de los cargos de la FMC, se haya presentado una única candidatura de consenso apoyada "absolutamente por todos" los ayuntamientos presentes, algo que, a su juicio, constituye "el primero de los muchos e importantes pasos" hacia "el municipalismo con una única voz".

Vélez, que ya fue presidente de la FMC en la legislatura 1999-2003, ha recordado que la Federación es el "punto de encuentro" de todos los ayuntamientos y ha recordado que él es "sólo" su portavoz.

Así, ha abogado por un "trabajo de consenso" en el que participen todos los consistorios y que convierta "verdaderamente" a este órgano en el "interlocutor" de todas las administraciones locales que lo integran frente a terceros, como el Gobierno de Cantabria.

Financiación local y ordenación del territorio

En una situación "excepcional" y "especialmente complicada", Vélez ha explicado que, de entre los "muchos problemas" a los que se debe hacer frente, hay dos que están "por encima" del resto y que son, según ha dicho, la financiación de los municipios y la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento del territorio que "garantice" que situaciones como las actuales, con sentencias de derribo y un "desorden generalizado", no se repitan en el futuro.

En relación con el primero de los aspectos, Vélez ha expresado la necesidad de que, "de inmediato", los ayuntamientos cántabros se "replanteen" junto al Gobierno de Cantabria cómo garantizar su financiación y los servicios que prestan directamente a los ciudadanos.

A su juicio, en la pasada época de bonanza económica, se perdió "una oportunidad extraordinaria" de solucionar este problema, al que -ha lamentado— ahora hay que hacer frente de manera "urgente" y en un "momento muy poco adecuado", con una crisis que está afectando "especialmente" a los ayuntamientos.

Sin embargo, ha apuntado que "no hay que vivir de recuerdos" -ni positivos ni negativos- y ha señalado que los ayuntamientos deben de ser "conscientes" del momento actual y buscar soluciones que aseguren su financiación.

En relación con este asunto, el nuevo presidente de la FMC ha abogado por "acabar de una vez" con la, a su juicio, "tutela innecesaria" del Gobierno de Cantabria en la gestión directa de los ayuntamientos, algo en lo que -ha dicho- están de acuerdo "la gran mayoría, si no todos", los consistorios.

Según ha señalado, los ayuntamientos deben de conocer en el momento en el que estén elaborando sus presupuestos municipales la aportación del Gobierno regional a los fondos municipales.

"Hemos estado recibiendo mucho dinero pero de una manera indirecta y concurriendo permanentemente a ordenes de libre concurrencia que nos hace estar pasando una especie de examen permanente de si se nos va a conceder o no", ha criticado Vélez, quien ha señalado que lo que los ayuntamientos necesitan es "una garantía" de que disponen de estos recursos.

Según ha explicado, el Plan E tuvo, a su juicio, un aspecto "positivo extraordinario" al demostrar "la mayoría de edad de los ayuntamientos" y revelarles como entes "capaces de gestionar" fondos públicos en un tiempo "récord".

Así, ha asegurado que el reparto del 50%/25%/25% de los fondos públicos entre el Estado, las autonomías y los ayuntamientos "puede ser real", al igual que el hecho de que los consistorios puedan gestionar "la parte que les toca".

Por otra parte, y en relación con la ordenación del territorio, Vélez ha explicado que la situación actual trasmite "desconfianza" e "inseguridad" y ha insistido en la necesidad de abordar este asunto de una manera "seria" con una "garantía jurídica" que haga que en el futuro no se repita de nuevo lo que está ocurriendo.

Para tratar ambos asuntos, la financiación local y los problemas relacionados con la ordenación del territorio —y al igual que ha insistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante el acto de apertura de la Asamblea de la FMC—, Vélez ha abogado por la necesidad de convocar la Comisión de Administración Local para abordar "cuanto antes" estos problemas.

Ha recordado que esta misma necesidad de hacer frente a los problemas de los ayuntamientos ha sido la que ha hecho que se adelantara la convocatoria de la Asamblea, prevista para el 24 de octubre, casi dos meses.

Cohesión entre ayuntamientos

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas acerca de la polémica ocurrida la legislatura pasada durante la renovación de los cargos, en la que la entonces alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, resultó elegida presidenta de la FMC, Vélez ha recalcado que, a pesar de no estar de acuerdo con la forma de llevar a cabo la elección, eso no llevó al PP ni a sus alcaldes a alejarse de los órganos de gobierno de la Federación.

"Era mucho más importante eso que la disputa por un cargo u otro aunque entendíamos de una forma clara que habíamos sido privada de él", ha dicho.

El nuevo presidente de la FMC ha señalado que, a pesar de que "de puertas afuera" alguien pueda pensar que la cohesión entre todos los ayuntamientos se ha perdido por los "avatares vividos", esto "para nada ha sido así".

"La comunicación y el trabajo en equipo de todos los ayuntamientos siempre ha estado presente al margen de discrepancias que hemos sabido separar muy bien de otras cuestiones que nos dividían y que eso y no otro tiene que ser el camino en el que el municipalismo tenga solamente una voz", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento