El proceso de participación pública sobre el proyecto de reordenación del frente marítimo se abrirá antes de la creación del consocio. Posiblemente, será una exposición abierta a sugerencias para recavar la opinión de la ciudadanía, que posteriormente se trasladará al consorcio, que se pretende que esté constituido antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Así lo han avanzado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, tras la primera visita institucional del segundo al Ayuntamiento de la capital.

Martínez Sieso también ha anunciado que la intención es que, antes de las elecciones, se pueda realizar alguna actuación "que demuestre la voluntad firme" de las instituciones por la reordenación del frente marítimo, un proceso que está previsto que se prolongue durante un periodo de 12 años pero en el que se intentarán "recortar los plazos".

De la Serna que manifestado que se trata de un "momento histórico" para la incorporación de los espacios portuarios a la ciudad porque se ha pasado del "discurso político al hecho" gracias al "impulso" que ha supuesto la designación de Martínez Sieso como presidente de la APS.

El alcalde ha explicado que actualmente se trabaja en la constitución del consorcio de todas las administraciones implicadas, que conlleva la aprobación de los estatutos por parte de las mismas. Con el fin de recortar plazos, este lunes se ha acordado no esperar a la constitución del mismo y crear una comisión técnica integrada por Ayuntamiento y APS, "contando con el resto de administraciones", para abrir un proceso de participación pública.

Aunque será la comisión la que diseñe el plan de participación, De la Serna ha concretado que posiblemente será una exposición pública abierta a las sugerencias de los ciudadanos, de forma que se adelanta el proceso de participación y se "facilita trabajo" al consorcio.

En este sentido, Martínez Sieso ha indicado que la creación del consorcio no depende sólo del Ayuntamiento y la APS sino del Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, pero ha explicado que la intención es que esté constituido antes de las elecciones generales.

Al respecto, ha avanzado que tras el 'impasse' de agosto en la Administración General del Estado, a primeros de septiembre "sabremos con más exactitud las fechas".

Además, regidor y presidente del Puerto han coincidido en que es "esencial" que en este proceso todas las administraciones "vayan de la mano", y el primero ha subrayado que aunque la constitución del consorcio es "urgente", mientras tanto "no se ha parado ni un trámite".

Por otra parte, De la Serna se ha referido al Centro Botín de Arte y Cultura que, como ya se había anunciado, a mediados de septiembre será objeto de una presentación pública abierta por parte de la Fundación Botín y del autor del proyecto, el arquitecto Renzo Piano.

También a comienzos de septiembre se constituirá la comisión organizadora del Mundial de Vela de 2014, que trabajará en los proyectos urbanísticos y en la financiación del evento.

Otra cuestión que se ha abordado en la reunión es el tráfico de cruceros en Santander, que se quiere "multiplicar por cuatro" de cara a 2012. Al respecto, Martínez Sieso ha informado que mientras el ferry transportó en 2010 a 229.000 pasajeros, los cruceros sólo a 7.667 personas.

VALORACIONES

De la Serna ha recordado que la reordenación del frente marítimo y la incorporación de espacios portuarios a la ciudad es un proceso "complejo" desde la perspectiva administrativa ya que se trata de un proyecto "ambicioso" que afecta a varias administraciones.

"Por eso es clave que Martínez Sieso se haya incorporado a la presidencia de la APS ya que garantiza que las cosas se van a hacer bien", ha destacado, insistiendo en que el actual presidente de la Autoridad Portuaria ha dado un "impulso muy importante" al proyecto "para que se tramite con la mayor celeridad".

"Trabajando de forma coordinada, es sorprendente la celeridad con que la APS ha resuelto las cuestiones y se han dado pasos fundamentales en muy pocos días", ha destacado.

Por su parte, Martínez Sieso ha afirmado que el Ayuntamiento ha sido el "artífice" y el que "ha tirado del carro" para la firma del convenio del frente marítimo; un acuerdo que "modernizará y mejorará las infraestructuras portuarias en beneficio de Santander y de todos los cántabros".

El presidente de la APS ha coincidido en que la reordenación del frente marítimo es un proyecto "muy ambicioso", que "va a cambiar la fisonomía" de la ciudad, ya que supone "desgajar" 200.000 metros cuadrados (equivalentes a 33 campos de fútbol) del Puerto para pasar a uso ciudadano, y dará lugar a un Puerto "más moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.