Las ventas del comercio al por menor en Cantabria cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010, lo mismo que la media del conjunto del país, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso acumulado en los siete primeros meses del año es del 5,9% en Cantabria y del 5,6% a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2010. Si a precios constantes el índice de comercio al por menor en Cantabria disminuyó un 6% respecto al mismo mes del año anterior, a precios corrientes las ventas del sector minorista en Cantabria disminuyeron respecto a julio de 2010 un 1,9% (1,6% de enero a julio).

En el sector del comercio minorista de Cantabria, el empleo (asalariado y no asalariado) en julio aumentó un 0,9% respecto al mismo mes de 2010, frente a una caída de medio punto a nivel nacional. Respecto a junio, el empleo aumentó un 1% en Cantabria y cuatro décimas en el conjunto del país.

El indice del comercio al por menor sin estaciones de servicio presenta una variación interanual del -5,5% en Cantabria y -5,4% a nivel nacional (-2,9% y -3% a precios corrientes, respectivamente), mientras que el acumulado de enero a julio se sitúa en -5,3% en la región y una décima más en el conjunto del país (2,5% a precios corrientes en ambos casos).

Las ventas minoristas descienden en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registran en Andalucía (-8,4%) y Galicia (-8,2%), mientras que Baleares es la que ha reducido menos su tasa anual (-2,9%).

El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas. Murcia (-3,1%) y Andalucía (-1,9%) presentaron los mayores descensos, mientras que Castilla y León (1,3%) fue la comunidad que presentó un mayor incremento de la ocupación. 13

Meses con signo negativo

La caída del 6% a nivel nacional supone sin embargo un aumento de más de un punto y medio respecto al descenso registrado en junio (-7,6%). Las ventas del comercio minorista suman así trece meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 5,3%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,9%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 6,6% respecto al mes de julio de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, presenta la mayor caída. Las grandes cadenas, por su parte, redujeron sus ventas un 3,9%; las grandes superficies, un 5%, y las empresas unilocalizadas, un 6,3%.

En términos de empleo, sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva, con un aumento del empleo del 1,2%. En cambio, cayó 2,3% en las grandes superficies, un 2,1% en las pequeñas cadenas y un 0,1% en las empresas unilocalizadas.

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