Los grupos parlamentarios dirán el martes si aprueban o no a Palazón como nuevo director general de IB3

Los grupos parlamentarios dirán el próximo martes si aprueban o no la candidatura de Jacobo Palazón como futuro director general del ente público IB3, asunto que se tratará durante la reunión de la Diputación Permanente convocada a las 10.00 horas.

Los grupos parlamentarios dirán el próximo martes si aprueban o no la candidatura de Jacobo Palazón como futuro director general del ente público IB3, asunto que se tratará durante la reunión de la Diputación Permanente convocada a las 10.00 horas.

Palazón fue una de las seis personas propuestas por la Mesa Audiovisual para encargarse de la dirección del ente público y sustituir así al actual director general, Antoni Gómez, quien también es el conseller de Presidencia y que asumió de manera transitoria el cargo de director general del ente hasta que se nombrara a otra persona.

El PP apoyó la candidatura de Palazón y ha estado negociando en las últimas semanas con los grupos parlamentarios de la oposición, PSIB y PSM-IV-ExM, con el fin de llegar a un acuerdo de consenso en este asunto.

No obstante, socialistas y nacionalistas no se han postulado hasta el momento a favor o en contra de Palazón puesto que para ello querían reunirse previamente con él para conocer sus proyectos profesionales respecto al ente y, especialmente, saber si respetará el principio de pluralidad marcado en la nueva ley de IB3.

Así, ambas formaciones afirmaron el pasado jueves, tras la última Junta de Portavoces, que sólo darán apoyo a la candidatura de Palazón si éste les garantiza que no tendrá "injerencias políticas" ni del Govern, ni del PP, sino que tendrá las "manos libres" para hacer un Consejo de Dirección sobre criterios "exclusivamente profesionales y no de partido".

Cabe recordar que la candidatura debe contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara autonómica para ser aprobada, de acuerdo a la nueva Ley de IB3. En caso contrario, el Govern dispondrá de seis meses para hacer otra propuesta que tendrá que ser votada nuevamente, si bien en este caso tan sólo necesitaría de una mayoría simple para ser ratificada, por lo que el PP no necesitaría el apoyo de otras fuerzas para sacarla adelante.

La elección del director general y de los miembros del consejo de dirección del ente público será tratada en la reunión de la Diputación Permanente del Parlament, convocada a propuesta del Grupo Popular. En caso de que haya acuerdo al respecto y los grupos de la oposición apoyen la candidatura de Palazón, se convocará una segunda sesión extraordinaria del pleno el mismo martes.

Previamente, a las 11.00 horas, está convocada la primera sesión extraordinaria en la que los siete nuevos diputados jurarán o tomarán posesión del cargo.

Asimismo, está previsto en el orden del día el debate y votación de cuatro decretos ley. El primero de ellos hace referencia a la modificación del artículo 20.3 de la Ley del sector Público Instrumental de Baleares, que fue aprobada el 20 de julio de 2010 por unanimidad de los grupos.

También está prevista la votación de la modificación de la Ley del Ente Público de radiotelevisión de las Islas Baleares, la cual también fue apoyada por todos los grupos del Parlament el 21 de diciembre de 2010.

Otro de los decretos ley que será debatido en el próximo pleno del Parlament es la modificación de los plazos previstos en un artículo de la Ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de ordenación territorial, urbanismo y de impulso a la inversión.

Finalmente, la Cámara votará la validación o derogación de la modificación de la Ley de creación del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento