Inundaciones, cortes de luz y calles desiertas durante horas en Nueva York a causa de 'Irene'

  • Más de 750.000 personas se han quedado sin luz en todo el estado.
  • Las inundaciones han provocado cortes severos de tráfico, y el río Hudson se ha desbordado.
  • Nueva York ha sido una ciudad fantasma, en la que los más osados se han atrevido a salir a la calle para ver por sí mismos los efectos de la tormenta.
  • El transporte público irá recobrando la normalidad poco a poco durante el lunes.
  • Los mercados planean operar con normalidad y se espera inaugurar el Abierto de Tenis de EE UU.
La Séptima Avenida en Manhattan desierta a causa de la llegada de 'Irene'.
La Séptima Avenida en Manhattan desierta a causa de la llegada de 'Irene'.
REUTERS
La Séptima Avenida en Manhattan desierta a causa de la llegada de 'Irene'.

Nueva York evalúa los daños causados por la tormenta tropical 'Irene', que tocó tierra en la ciudad este domingo. La Gran Manzana despertó prácticamente desierta, con apagones que han dejado sin luz a más de 750.000 personas en todo el estado y provocaron diversas inundaciones en varias zonas, además de severos cortes de tráfico. El centro de la tormenta comenzó tocando tierra cerca de Coney Island, en Brooklyn, y fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora.

El ciclón se he hecho notar durante todo el domingo en algunos puntos del estado, donde ha habido contundentes precipitaciones y fuertes vientos.

A su paso por la ciudad no dejó daños destacables en los rascacielos, aunque sí problemas de inundaciones en las zonas más vulnerables.

La zona más afectada ha sido el Bajo Manhattan, cerca de los ríos Hudson y East, con el primero finalmente desbordado. Además, en distintos puntos de las vías de circunvalación de la ciudad se detectaron inundaciones, así como en otras zonas de Brooklyn, Queens y Staten Island, donde ha habido numerosas viviendas con daños causados por el agua. Las autoridades llegaron a cerrar por esos problemas una de las vías del túnel Holland, que une Nueva Jersey y Nueva York, pero lo reabrieron al cabo de unas horas.

Han destacado las considerables inundaciones en Staten Island, donde han tenido que ser rescatadas 64 personas amenazadas por la crecida del agua, así como de desperfectos en playas de esa misma zona, de Brooklyn (donde una de sus autopistas estaba inundada) y de Queens, además del Bronx, "donde hay playas y parques cubiertos de agua".

Los efectos más visibles de 'Irene' están en las calles y parques de la Gran Manzana, donde son miles los árboles que han caído que bloquean algunas de las vías de la ciudad, además de haber provocado daños en numerosos vehículos estacionados.

Medidas "contundentes"

Con la amenaza de las aguas que bordean la ciudad en mente, la ciudad de los rascacielos iba recuperando la normalidad y, pese a que en sus calles predominaba la estampa de ciudad fantasma, ya había ciudadanos y turistas que, aprovechando los primeros rayos de sol, se atrevían a salir a las calles para ver con sus propios ojos los daños de 'Irene'.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se apresuraron a visitar algunas de las zonas de la ciudad y el estado en las que la tormenta se ha dejado notar con mayor fuerza, aunque los mayores daños de los que hablaron fueron inundaciones, árboles caídos y líneas de electricidad cortadas.

Cuomo informó que alrededor de las 14.30 GMT había en todo el estado 756.826 usuarios sin servicio de electricidad y alertó de que los apagones seguirían "aumentando a un ritmo alto durante la jornada" mientras 'Irene' avanzaba a Nueva Inglaterra.

Mientras tanto, Bloomberg visitó Battery Park y Central Park, y después informó sobre la situación a los ciudadanos, donde ya había quien preguntaba si las evacuaciones obligatorias o la suspensión del transporte público habían sido medidas demasiado contundentes para el impacto que ha tenido "Irene".

El alcalde señaló que la ciudad ya ha colocado una veintena autobuses para llevar a los evacuados a sus zonas de procedencia, aunque pidió paciencia a quienes se vieron obligados a abandonar sus casas, así como al resto de ciudadanos.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de la ciudad desplazó a numerosos operarios a varios puntos de las líneas de transporte suburbano para empezar a dragar el agua que ha inundado algunas estaciones y puntos de los túneles para poder restaurar el servicio lo antes posible.

Se ha confirmado que el servicio de autobuses será el primero en funcionar, aunque se tienen más dudas sobre el metro y los trenes.

Los que si abrirán serán los mercados bursátiles que operarán con normalidad, como ha confirmado Bloomberg, e incluso se prevé que se inauguren los partidos en el Abierto de tenis de Estados Unidos, según informaron sus organizadores.

Lo que si está asegurado es que, como ha reconocido el alcalde, "llegar al trabajo el lunes será algo bien difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento