Restos de la muralla y humanos abren nuevas excavaciones sobre rituales funerarios en La Font de la Figuera

La localización de la muralla y el hallazgo de restos humanos inconexos en la "calle" del poblado de la localidad valenciana de La Font de la Figuera 'L'Altet de Palau' durante la campaña de excavación acometida por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia "abren una nueva línea de trabajo en relación con el ritual funerario utilizado en el yacimiento".
Vista Del Yacimiento De L'altet De Palau
Vista Del Yacimiento De L'altet De Palau
EUROPA PRESS
Vista Del Yacimiento De L'altet De Palau

Así lo ha destacado la codirectora de la campaña, Mª Jesús de Pedro, responsable de este proyecto junto al arqueólogo Pablo García Borja, según ha informado este domingo la institución provincial en un comunicado.

De Pedro ha avanzado que los "buenos resultados de esta campaña y las posibilidades que su estudio ofrece para un mejor conocimiento del poblamiento del II milenio a.C. en la comarca valenciana de la Costera serán determinantes a la hora de plantear la continuidad de los trabajos en 'L'Altet de Palau' y la posibilidad de retomar el trabajo en el área contigua, L'Arbocer". Ha apuntado que esta comarca es de gran riqueza arqueológica vinculada a otras zonas próximas de gran interés como el Vinalopó, L'Alcoià o el Corredor de Almansa.

La codirectora de la campaña ha señalado que "las últimas campañas han proporcionado resultados muy satisfactorios en lo que se refiere, sobre todo, a la delimitación y documentación de un gran muro/muralla que cierra el asentamiento por el oeste y sur y recorre los lados más accesibles del poblado, ubicado directamente sobre la roca y adaptado a las irregularidades de la misma".

Situado en la parte más alta del asentamiento, se trata de un muro de piedra en seco realizado con aparejo de mediano y gran tamaño, de un metro de anchura, ha precisado la arqueóloga del SIP y codirectora de la excavación.

Por su lado meridional, el muro forma un acceso en ángulo recto a manera de una puerta de entrada. Además, se ha constatado igualmente la existencia de dos contrafuertes o bastiones al exterior del muro, de forma rectangular. "En la base de uno de ellos apareció el pasado año un puñal de remaches de bronce", ha recordado la arqueóloga.

De acuerdo con los hallazgos metálicos de las primeras campañas y con los hallazgos cerámicos, la cronología del asentamiento se sitúa en momentos avanzados de la Edad del Bronce, ha resaltado la Diputación de Valencia.

"La datación absoluta efectuada recientemente por el método del Carbono 14 sobre una muestra de cereal carbonizado ha proporcionado la fecha de 3120 +/-40 BP, calibrada entre 1460 y 1310 años antes de nuestra era", ha concretado De Pedro. Asimismo, ha indicado que "queda así confirmada la cronología de Bronce Reciente, hacia el final del II milenio a.C, con la que veníamos trabajando desde 2005".

Los trabajos de excavación en el 'Altet de Palau' se iniciaron en 2005 a partir del hallazgo fortuito de una serie de objetos vinculados al trabajo de la metalurgia, lo que permitió situar la cronología del yacimiento en momentos avanzados de la Edad del Bronce.

Los resultados obtenidos desde entonces corroboran la existencia de una compleja estratigrafía, de gran potencia en la parte occidental del asentamiento y menor hacia el este, donde la sedimentación es menor, con restos constructivos en buen estado de conservación y de dimensiones importantes, según la institución provincial.

Arqueólogos europeos

En los trabajos de campo acometidos en 'L'Altet de Palau' han participado estudiantes y licenciados de la Universitat de València y de diversas universidades europeas. "También hemos contado con la colaboración de diferentes especialistas para el estudio de la fauna y la vegetación y de la sedimentología del yacimiento", ha afirmado De Pedro. La Diputación de Valencia ha destinado en 2011 un total de 8.000 euros para acometer los trabajos de excavación en 'L'Altet de Palau'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento