Extremadura aumenta sus exportaciones un 12,91% de enero a mayo y la tasa de comercio exterior continúa positiva

La comunidad autónoma extremeña vuelve a acortar distancias con el resto de España en el crecimiento de sus exportaciones

Las exportaciones de Extremadura se incrementaron en un 12,91 por ciento de enero a mayo de este año sobre el mismo intervalo de 2010, mientras las importaciones también registraron un aumento del 3,81 por ciento, según el Informe Mensual del Comercio Exterior de Extremadura.

Así, la tasa de cobertura del comercio exterior "sigue siendo positiva" en la comunidad autónoma extremeña, como en los años anteriores, en concreto del 125 por ciento.

En el citado informe se realiza un análisis del comercio exterior de Extremadura en el periodo de enero-mayo de 2011 a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Las cifras de Extremadura contrastan algo con las de toda España, donde las exportaciones en el periodo considerado aumentaron un 20,18 por ciento y las importaciones un 14,14 por ciento.

No obstante la balanza comercial española sigue siendo negativa, mientras que la de Extremadura es positiva y por lo demás Extremadura en mayo "ha vuelto a acortar distancias" con el resto de España en el crecimiento de sus exportaciones, puesto que a principios de este año la diferencia "era todavía mayor".

En todo caso el dinamismo de las exportaciones españolas, y también de todo el comercio exterior, "sigue siendo mayor" que el de las extremeñas.

Mayor peso del sector de materias primas

El sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, con un 50 por ciento del total, ocupa desde enero de 2011 el primer puesto, por delante del de agroalimentarios, incluidas la bebidas, que es el que tradicionalmente ha venido ocupando este puesto, si bien "esta situación de momento dura cinco meses", señala el informe.

Por el lado de las importaciones es también el sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo es el de mayor peso, con un 78,2 por ciento del total importado.

La Unión Europea es el área geográfica a donde ha ido la mayor parte de las exportaciones de Extremadura en el tiempo que va de enero a mayo de 2011, con el 77,2 por ciento del total. Dentro de la UE, Portugal es el primer país de destino de estas exportaciones, con el 27,3 por ciento.

Por lo que se refiere a las importaciones, también sigue siendo Portugal el principal suministrador de Extremadura con el 35,5 por ciento del total importado por la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento