Diego pide a Zapatero una nueva reunión urgente para abordar las consecuencias de los "incumplimientos" del Gobierno

El presidente de Cantabria enviará una nueva carta a Zapatero instándole a que "reconsidere" su postura
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, enviará de forma inmediata una nueva carta al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a que "reconsidere" su postura y solicitando una nueva reunión urgente entre ambos.

El objetivo del encuentro es abordar no sólo las futuras inversiones, sino también las "serias consecuencias" de tres "incumplimientos institucionales" del Ejecutivo central, según Diego, que afectan a "nuestra estabilidad presupuestaria y que no sería justo relegar en este momento", referidos a la financiación del Hospital Valdecilla, la Autovía del Agua y el Fondo de Cooperación.

En su nueva misiva, el presidente cántabro se ha referido así a la respuesta que ha recibido de Zapatero, partidario de aplazar un posible encuentro al cierre de las medidas derivadas del Consejo de Política Fiscal y Financiera y también a la fijación del presupuesto de 2012.

Según ha informado este sábado el Ejecutivo cántabro en un comunicado, Diego "no tiene inconveniente" en mantener este encuentro más adelante para hablar de las futuras inversiones y del "drástico hundimiento" de la inversión estatal en Cantabria en los últimos dos años, quedando pendiente de dicha convocatoria.

Sin embargo, en su nueva misiva Diego instará a Zapatero a mantener "urgentemente" una reunión entre ambos para abordar las "serias consecuencias" de los citados "incumplimientos institucionales" del Gobierno central.

Asimismo, propondrá abordar en la reunión un "documento de solución" que presentará Cantabria y que permitiría, según Diego, "volver a la normalidad", poniendo en correlación la deuda derivada de estos "incumplimientos", de "600 millones de euros", con la que la Comunidad debe satisfacer al Estado por otros conceptos, cuantificada en 500 millones, como los anticipos a cuenta de los últimos ejercicios, "lo que suman el equivalente aproximado al 50% del presupuesto total" regional, subraya.

Esta situación, según transmitirá Diego a Zapatero, da una idea del "apremiante calado" del problema, un asunto de "máxima inquietud" para Cantabria, de ahí la urgencia de que ambas administraciones acuerden "soluciones ágiles", reitera.

Diego se comprometerá a través de esta carta a enviar "en breve" al presidente de la nación un documento de "solución razonable y rápida", confiando en que vaya avalado por todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales de Cantabria, como expresión, ha dicho, de que "resolver esta cuestión pendiente constituye la necesidad sentida de toda una comunidad".

Triple incumplimiento

Diego recordará asimismo a Zapatero la urgencia de abordar cuanto antes en un encuentro institucional el "triple incumplimiento" del Gobierno central con Cantabria, que "se sitúa globalmente en el entorno de los 600 millones de euros".

A su juicio, esta cifra representa no solo una cuestión económica "de gran magnitud" para una región de menos de 600.000 habitantes", sino una "quiebra de la lealtad entre administraciones", que provoca que Cantabria, "por causas ajenas a su proceso de decisiones", vea "muy comprometido" el objetivo de su consolidación presupuestaria en los términos acordados con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El primero de los "incumplimientos" del Gobierno central, según recordará Diego a Zapatero, es el pacto por el que el Estado transfirió a Cantabria las competencias del Insalud en 2002.

Ese pacto, explica el Ejecutivo cántabro, incluía la financiación estatal "total" del Plan Director del Hospital Valdecilla, extremo que "no se ha cumplido y tiene prácticamente paralizada la última fase de las obras, deteriorando la asistencia sanitaria".

El segundo "incumplimiento" se refiere a la inversión de 200 millones de euros que emprendió Cantabria en la Autovía del Agua, "bajo compromiso público y reiterado" de la vicepresidenta primera del Gobierno de la nación de que esa cifra se cubriría asignando a Cantabria los correspondientes Fondos de Cohesión. Lo cual, según Diego, "no ha sucedido".

El tercer y último incumplimiento hace referencia a que Cantabria "no ha recibido" los 193 millones de euros del Fondo de Cooperación previsto en el modelo de financiación autonómica de los ejercicios de 2010 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento