El Pleno aprueba un expediente de modificación de presupuesto de 1,1 millones de euros sin apoyo de oposición

Todos los grupos municipales, salvo el PP, se han abstenido
Pleno Camargo
Pleno Camargo
EUROPA PRESS
Pleno Camargo

El expediente de modificación de presupuesto propuesto por el equipo de Gobierno de Camargo (PP), que, con un valor de casi 1.150.000 euros, crea nuevas partidas o suplementa algunas ya existentes que estaban prácticamente agotadas y con las que se pretende hacer frente a necesidades "inaplazables" del municipio, sale adelante en el Pleno sin el apoyo de la oposición (PSOE, PRC e IU), que se han abstenido.

Los recursos para estas partidas proceden, por una parte, de fondos que inicialmente iban dirigidos a otras partidas y que no van a emplearse (bajas de crédito por anulación), que suman un total de 421.000 euros, y, por otra, unos 739.000, de mayores ingresos obtenidos por el Consistorio.

Así lo ha detallado durante la sesión plenaria el concejal de Hacienda, el 'popular' Amancio Bárcena, quien ha presentado una relación de todas las partidas que se crean o se suplementan con otras para contar con recursos para poder "acabar el año" y también ha incidido en la procedencia concreta de los fondos con las que se financiará esta modificación presupuestaria.

La conservación de vías públicas (260.000 euros), las reparaciones en las juntas vecinales (208.000 ?), el pago del consumo eléctrico y el alumbrado público (180.000 ?) y las subvenciones deportivas (171.000 ?) son las áreas que absorberán la mayor parte de los recursos disponibles gracias a esta modificación de presupuesto.

El resto se distribuirá entre otras consignaciones menores, que se destinarán, entre otras, a subvenciones a los servicios sociales (23.000 euros), a consignaciones para las próximas elecciones generales (12.000 ?) o a una subvención de 15.000 euros para la organización de la Feria del Stock, que para esta edición no tenía consignación presupuestaria con lo que corría el riesgo de no celebrarse.

La reordenación de las partidas y la creación de otras nuevas se ha llevado a cabo, según ha destacado Bárcena, tras las consultas realizadas a los técnicos de cada una de las áreas municipales.

Ante esta modificación de presupuesto, el concejal socialista Jesús Torre ha censurado las quejas del equipo de Gobierno sobre el agotamiento de recursos que presentaban algunas partidas y les ha acusado de que, con sus palabras, parecen que viniera el "apocalipsis" cuando las "cosas" y la planificación del presupuesto no se ha hecho "tan desastrosamente".

Según ha dicho, es "absolutamente normal" que, a estas alturas del año, sea necesario hacer este tipo de modificaciones y ha asegurado que no tiene que existir "ninguna preocupación", puesto que las principales partidas y servicios tienen recursos para llegar a final de año.

Sin embargo, Torre ha considerado una "sorpresa" que el equipo de Gobierno haya llevado a Pleno una modificación presupuestaria en lugar de acudir con un presupuesto nuevo cuando tiene "mayoría suficiente" para hacerlo, algo que le ha reprochado el alcalde, Diego Movellán, que se ha quejado de que los socialistas pidan a los 'populares' elaborar y presentar un presupuesto nuevo en un mes cuando ellos no lo han hecho en "año y medio".

El Ayuntamiento de Camargo no tiene aprobado un presupuesto municipal para el ejercicio 2011 sino que se trata de una prórroga del de 2010.

Por su parte, el concejal de IU Jorge Crespo ha expresado su preocupación en relación a que los más de 700.000 euros que había disponibles por un alza en los ingresos no se hayan utilizado para generar empleo.

Además, los concejal de IU y del PRC han instado al equipo de Gobierno a "renegociar" con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento los contratos existentes hasta ahora o, incluso, "remunipalizar" algunos servicios que se han privatizado.

"La privatización de servicios es la que lleva a esta ruina", ha opinado el concejal de IU, que ha defendido que con una remunipalización generaría en el municipio mayor riqueza y dinero que ahora va a las empresas.

Tras escuchar a la oposición, el alcalde ha explicado que la modificación del presupuesto constituye el "primer paso" de la gestión del nuevo Gobierno del PP y, al contrario de las acusaciones de los socialistas, ha asegurado que los 'populares' han hecho "renuncia del lamento y del revanchismo".

Además de este punto del orden del día también se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para el calendario de las fiestas locales del próximo año, que designa como festivos San Juan (24 de junio), que cae en domingo y será trasladará al lunes, y El Carmen (16 de julio). MOCIONES

En el apartado de mociones, el PRC ha retirado una relativa a la creación de un paquete de medidas para fomentar el empleo tras el compromiso del equipo de Gobierno de convocar una comisión para tratar en profundidad este asunto.

Por otra parte, el Pleno ha decidido votar en contra de la urgencia de debatir una moción de IU que reclamaba el apoyo del Ayuntamiento para modificar la Ley de Desahucios a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento