El Patronato de la Fundación Santander Creativa "crece y se refuerza" con la presencia del Gobierno, la UIMP y la UC

El escritor y periodista cántabro Marcos Díez, nombrado director de la entidad cultural

El Gobierno de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria han pasado desde hoy a formar parte, de forma oficial, del Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC), que "crece y se refuerza" sumándose así al Ayuntamiento de Santander, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander que, desde enero de este año, integraban el órgano de gobierno de la entidad cultural.

Todos los representantes de estas instituciones han participado esta tarde en la primera reunión del Patronato al completo que se ha desarrollado en el Ayuntamiento, tras la del 16 de enero, en la que se aprobó la incorporación de las dos universidades al proyecto Santander Creativa, a la que también se ha sumado el nuevo Gobierno de Cantabria, ha informado la Fundación en un comunicado.

Así, en la reunión han estado presentes el presidente de la Fundación Santander Creativa y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente la Fundación Botín, Emilio Botín, -que representa la vicepresidencia de la FSC-; el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Cultura Miguel Ángel Serna y el concejal de Cultura de Santander César Torrellas.

También asistieron como parte del Patronato tres miembros de la Corporación local: José Emilio Gómez, en representación del Grupo Socialista, y Gema Igual y Carmen Ruiz, del grupo del Partido Popular. El PRC por su parte ha rechazado formar parte del mismo.

Con las nuevas incorporaciones, el Patronato para a estar integrado por once personas con voz y voto, de diferentes instituciones, empresas y partidos políticos.

"pluralidad y apertura"

Según el presidente de la FSC, estas incorporaciones evidencian un "importante salto cualitativo" y reflejan la "pluralidad y apertura" de la Fundación, cuyo objetivo es "difundir, apoyar, cultivar y hacer Cultura para lograr que Santander crezca a todos los niveles y acabe siendo una ciudad mejor, más rica y con más iniciativa".

El presidente de Cantabria definió la reunión como "la mayor demostración de ánimo, colaboración e implicación de todas las entidades participantes en el desarrollo socio cultural de la capital de la Comunidad Autónoma".

Emilio Botín destacó por su parte que con este "fuerte respaldo institucional" la Fundación "toma impulso e inicia una nueva etapa en la que se apostará por la cultura como fuente de desarrollo de la ciudad y por el conocimiento como base para una sociedad más imaginativa y emprendedora".

El rector de la UIMP ha asegurado que esta Universidad pondrá a disposición de la Fundación "todo su conocimiento y una experiencia de 78 años en la organización de actividades en distintos ámbitos de la cultura y la ciencia". "Con esta colaboración se revalorizará la imagen de un Santander abierto, plural y artístico, que se convertirá en un referente a nivel internacional", ha dicho.

Por último, Gutiérrez-Solana ha destacado que todos los patronos de la Fundación son a su vez instituciones que participan en el proyecto de Región del Conocimiento Cantabria Campus Internacional y, por tanto, la FSC debe constituirse en "herramienta fundamental" para los objetivos de "difundir y promocionar el conocimiento y la cultura, el fomento del emprendimiento, de la creatividad y del talento desde una participación equilibrada de todos los agentes".

Director de la fundación

Entre los acuerdos adoptados por el Patronato destaca la designación como director gerente del periodista y escritor Marcos Díez. Sus miembros han destacado la trayectoria de este "joven y cualificado" profesional cántabro que "cumple a la perfección el perfil de la persona que debe dirigir esta entidad; inteligencia, sencillez, cercanía, creatividad y amplio conocimiento de la realidad cultural", tal y como dijo De la Serna.

Marcos Díez (Santander 1976), inició su carrera profesional en los medios de comunicación, estando siempre vinculado a numerosos proyectos culturales desarrollados en Santander y Cantabria.

Autor de varios libros y galardonado con numerosos premios literarios como el José Hierro de poesía, en 1998, también posee un gran conocimiento en materia audiovisual, sector en el que se ha desarrollado también a nivel profesional y creativo. Vinculado a la FSC en tareas asesoramiento, creatividad y comunicación, pasa ahora a dirigir esta entidad.

Más de 150 ACTIVIDADES

Durante la reunión también se ha dado cuenta del trabajo realizado en los ocho meses de vida de la Fundación, que ya ha desarrollado 26 programas culturales, que han generado más de 150 actividades con la participación directa de más de 130 agentes culturales, creadores, artistas e intérpretes diferentes.

En cuanto a la programación pendiente de 2011, destacan acciones como Turborock 2011, Desvelarte 2011, la III edición de la Muestra de Artes Fantásticas o el Festival Corto y Creo, entre otros.

El Patronato ha destacado la "gran intensidad" de la programación desarrollada, la proyección y el impacto que ha tenido sobre la sociedad y la dinamización de los espacios públicos generada.

Los miembros del Patronato conocieron un avance de la propuesta para 2012, que se explicará en breve de forma pública y que ha sido elaborada utilizando como base las conclusiones de los Foros celebrados en la Magdalena entre 2010 y 2011, en los que creadores, agentes culturales y empresas del sector dieron a conocer sus puntos de vista y plantearon necesidades.

La propuesta, no obstante, es de carácter "abierto" y "se enriquecerá" con las ideas que se recojan durante el período de exposición y consultas, ha indicado la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento