PSIB y PSM sólo darán apoyo a Palazón si les garantiza que no tendrá "injerencias políticas" del Govern o del PP

Esperarán hasta el Pleno del próximo martes para decidir si respaldan la candidatura de Palazón como nuevo director de IB3

El PSIB y el PSM-IV-ExM sólo darán apoyo a la candidatura de Jacobo Palazón como nuevo director de IB3 si éste les garantiza que no tendrá "injerencias políticas" ni del Govern, ni del PP, sino que tendrá las "manos libres" para hacer un Consejo de Dirección sobre criterios "exclusivamente profesionales y no de partido".

De esta forma, y a la espera de que Palazón les confirme este compromiso, ambas formaciones esperarán hasta el Pleno del próximo martes para decidir si apoyan o no su candidatura, que debe contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara Autonómica, de acuerdo a la nueva Ley de IB3.

Así, en la Junta de Portavoces del Parlament, reunida esta mañana, no se ha tratado este tema, teniendo en cuenta que tanto socialistas, como la coalición nacionalista necesitan aún tiempo para tener "garantías" de que el nuevo equipo directivo de la radio y televisión públicas de Baleares sea elegido con "criterios tanto de independencia e imparcialidad, como de profesionalidad", con el fin de que sus miembros "no sean digitados desde el Consolat o desde el PP".

Sin embargo, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ya ha tachado de "excusas" las razones esgrimidas por el PSIB y el PSM-IV-ExM para retrasar el acuerdo, respecto al nombramiento del nuevo director de IB3, teniendo en cuenta, según ha remarcado, que su partido ya garantizó hace tres semanas que el máximo dirigente del ente público tendrá "manos libres para hacer su equipo", al tiempo que "se respetará la Ley de IB3".

"Sorprendentemente, el PSIB y el PSM-IV-ExM nos han comunicado que todavía no hay acuerdo y que esperarán hasta el martes, algo que no entendemos y consideramos poco serio, ya que en este momento, socialmente hay cosas que importan mucho más a la sociedad que acordar el Consejo de Dirección de IB3", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz del PSIB y el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Francina Armengol, y Biel Barceló, respectivamente, han coincidido en pedir más tiempo, con el objetivo de poder reunirse con Palazón y lograr la garantía de que tendrá libertad para nombrar a su equipo directivo, al tiempo que se comprometerá a respetar "estrictamente" la Ley de IB3, en lo que hace referencia a la "pluralidad informativa, la internalización de los servicios informativos y al uso del catalán como la lengua vehicular".

Armengol ha reconocido que ya ha tenido un breve encuentro con Palazón, si bien al igual que Barceló, ha indicado que hasta el martes, su grupo no decidirá si respalda o no su candidatura.

Por otro lado, ha criticado que el PP tiene "mucha premura" por nombrar al nuevo director del ente público, de manera que ha afirmado que no entiende la razón de "tanta ansiedad".

Tras anunciar que su grupo mostrará su "máxima oposición" en caso de que no se logre un acuerdo y se vote finalmente la ratificación del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, como director general de IB3, Armengol ha asegurado que su "desconfianza" es que el PP garantice un medio de comunicación "independiente y objetivo", después de ver el nacimiento de IB3 como una televisión "de partido".

"disipar dudas"

Por esta razón, la portavoz del PSIB en el Parlament ha esperado "disipar estas dudas" durante las reuniones que en los próximos días mantenga con Palazón.

Mientras, Barceló ha señalado que, de momento, la propuesta de Palazón como nuevo director general y del resto del Consejo de Dirección le parece "bien", aunque está a la espera de que haya un "compromiso público" por parte del Govern y del propio aspirante de que el este estará dirigido con criterios de "imparcialidad".

Por otra parte, ha revelado que el PP ha mostrado su compromiso de llegar a un consenso con todos los grupos para modificar la Ley de IB3, de cara a garantizar una sustitución, en caso de dimisión del director general del ente, tal como sucedió con Antoni Terrassa, de forma que pueda ser reemplazado por otra persona del Consejo de Dirección o buscar otra fórmula.

Por último, Cabrer ha aseverado que depende del PSIB y del PSM-IV-ExM llegar a un consenso, algo que "hoy por hoy no quieren", por lo que "no será culpa nuestra si so no se alcanza un acuerdo", teniendo en cuenta que se ha buscado a un director "independiente". "No sabemos si tienen algo en contra de esta persona propuesta por la mesa audiovisual, por lo que no sé qué misterios hay detrás, cuando nosotros hemos hecho todo lo posible para que todos los grupos se sientan cómodos", ha concluido la dirigente 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento