Muere Pramoedya Ananta Toer, escritor candidato al Nobel
Reuters Reuters

Pramoedya, conocido por sus novelas anticolonialistas y las persecuciones de gobiernos anteriores en su país, había sufrido problemas respiratorios y dolores en el pecho durante los últimos días y se negaba a comer, informó la agencia de noticias Antara.

El autor falleció en la casa de su hija en el este de Yakarta, dijo a Reuters uno de los nietos del escritor.

Pramoedya nació en Java Central en 1925 y vivió 14 años como prisionero en la isla de Buru, bajo el gobierno del ex autócrata Suharto, debido a sus vínculos con el comunismo.

Durante su tiempo en la isla del este de Indonesia, concibió un cuarteto de novelas llamado series de Buru.

Pramoedya publicó los libros, que detallan la historia de los comienzos del movimiento independentista contra los holandeses, tras su liberación en 1979.

Su obra ha sido traducida a casi 40 idiomas.

Al escritor le fueron negados lápices o bolígrafos durante su estancia en Buru, pero comentó a Reuters en una ocasión que contó con tanta frecuencia las historias a sus compañeros de prisión que una vez liberado lo único que hizo fue acercar un lápiz al papel y las palabras fluyeron.

La quema de sus manuscritos y libros por parte de las autoridades a mediados de la década de los 60 fue lo que dejó mayor huella en el autor.*.