El empleo autónomo extranjero repunta en julio un 0,36% por la hostelería y las mujeres extracomunitarias

Las afiliaciones de extranjeros en el RETA aumentan un 2,9% en el último año pero están aún por debajo de las 1.400
Camarera trabajando en un bar
Camarera trabajando en un bar
EUROPA PRESS
Camarera trabajando en un bar

El número de afiliaciones medias de trabajadores extranjeros en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social ha aumentado en julio un 0,36 por ciento en Cantabria, tras contabilizarse un total de 1.385, cinco más que en junio y 39 más que en julio de 2010, según ha informado este miércoles la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

La asociación de autónomos ha precisado que el empleo autónomo extranjero ha aumentado el mes pasado en Cantabria por un repunte de las afiliaciones de trabajadores extracomunitarios, principalmente las de las mujeres (+8), y por un nuevo incremento de las correspondientes a la hostelería (+9).

En el conjunto del país, el número de afiliaciones medias de extranjeros en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo también se ha incrementado en julio un 0,17 por ciento, tras cerrarse el mes con un balance total de 208.837, 359 más que en junio.

Al igual que en Cantabria, el incremento de afiliaciones de extranjeros en el RETA del mes pasado en España ha respondido en exclusiva a un aumento de 816 de ciudadanos no originarios de la UE, de las que 412 son de varones y 404 de mujeres.

El repunte de 784 afiliaciones en el comercio y de otras 459 en la hostelería ha compensado el mes pasado en el conjunto del Estado una nueva caída de trabajadores autónomos extranjeros en la construcción (-515) y de otro casi medio millar en la educación (-492), según precisa la asociación que representa en Cantabria a UPTA. UN 2,9%

Más en el último año

En comparación a hace un año, Cantabria registra un crecimiento interanual de afiliaciones de extranjeros en el RETA de un 2,9 por ciento, con 39 más que en julio del año pasado, aunque todavía por debajo de las 1.410 del mismo mes de 2009, año en el que el empleo autónomo inmigrante sufrió un "brusco descenso" de más de un 21% en la región.

UTAC subraya al respecto que el balance actual de trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cantabria está muy por debajo de los algo más de 1.900 registrados en julio de 2008, el mayor registro conocido hasta ahora en la comunidad.

La asociación agrega que el mencionado repunte de 39 afiliaciones de extranjeros en el RETA del último año en Cantabria responde a un incremento de las masculinas extracomunitarias (+22) y de 23 femeninas, en su mayor parte de mujeres procedentes de algún país de la UE (+14).

Por sectores de actividad, el comercio (+36 afiliaciones), la hostelería (+13) y los servicios profesiones y externos a empresas (+14) son los que incentivan el crecimiento interanual del empleo autónomo extranjero, compensando la reducción incesante de la construcción desde el año 2009.

En el conjunto del país, las afiliaciones de extranjeros en el RETA se incrementan en el último año un 4,16%, casi el doble que en Cantabria, tras contabilizarse el mes pasado 8.348 más que en julio de 2010.

El aumento de trabajadores autónomos extranjeros en España en el último año responde exclusivamente a un incremento de los extracomunitarios (+9.148 afiliaciones entre julio de 2010 y de 2011) y principalmente en el comercio (+5.630), la hostelería (+2.176) y la industria manufacturera (+622).

En términos relativos, Navarra es la autonomía que lidera el crecimiento interanual del empleo autónomo extranjero, con un 10,45% y 267 afiliaciones más; mientras que en términos absolutos los mayores aumentos se localizan en Cataluña (+3.113 afiliaciones), Madrid (+1.831) y Andalucía (+735).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento