El Ayuntamiento de Murcia encarga a Urbamusa la redacción de los proyectos de la Costera Norte y Sur

Los tramos pendientes suman casi 10 kilómetros de longitud y el presupuesto asciende a 34 millones de euros
Costera Norte Y Sur De Murcia
Costera Norte Y Sur De Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Costera Norte Y Sur De Murcia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha encargado a Urbamusa la redacción de los proyectos correspondientes a las infraestructuras viarias de las Costeras Norte y Sur, de modo que a final de año ambos podrían salir a licitación pública, en el marco del convenio de financiación con la Comunidad Autónoma.

Casi 34 millones de euros es el presupuesto previsto para invertir con el fin de completar la construcción de la Costera Norte y la Costera Sur, dos carreteras de alta capacidad que permitirán sacar el tráfico de los cascos urbanos de las pedanías, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En concreto, a la Costera Norte le restan nueve tramos que suman una longitud de 7.604 metros y un presupuesto de 26,5 millones de euros, mientras que son tres los ramales pendientes en la Costera Sur, con un coste de 7,3 millones de euros y una longitud de 2.270 metros.

Respecto a esta última, los proyectos afectan a los viales de conexión entre El Palmar y La Alberca y entre El Palmar y San Ginés, además del viaducto sobre la autovía A 30.

El eje estructurante de la Costera Sur en su totalidad tendrá una longitud de 12 kilómetros, enlazando desde El Palmar a Beniaján. Desde enero de 2010 está en servicio el tramo comprendido entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina y en enero pasado se abrió al tráfico el vial entre este punto y Algezares.

En otoño estará listo el proyecto y se convocará la licitación de la fase II, de forma que sólo quedará pendiente el vial desde esta pedanía hasta Beniaján.

La Costera Norte tendrá una longitud total de 12,06 kilómetros, mientras que los nueve tramos cuyo estudio prepara ahora Urbamusa constituyen su fase II y se concretan en el vial de conexión La Ñora-Glorieta acceso UCAM y urbanizaciones, así como la reestructuración vial existente entre Glorieta acceso UCAM-Urbanizaciones y Costera Norte en Guadalupe

De la misma forma, contempla la construcción del viaducto sobre Autovía A-30, una glorieta Parque Universidad-Guadalupe, la elaboración de un acceso a urbanizaciones y acceso norte a Cabezo de Torres, el acceso a Cabezo de Torres y enlace carretera A-4, el enlace de la carretera A-4 y acceso zona industrial.

Además, prevé el acceso zona industrial-rotonda acceso urbanizaciones y Santomera, así como el desdoblamiento de la carretera A-4 y el acceso a la autovía A-7.

Los casi 34 euros en los que se ha presupuestado la terminación de la Costera Norte y Sur se suman a los 39,6 millones ya invertidos en la primera fase de ambos viales y en la Variante de Sangonera La Verde, construidas y abiertas al tráfico en la anterior legislatura, financiadas con cargo al convenio con la Comunidad Autónoma.

Entre las principales arterias de titularidad municipal abiertas al tráfico desde 2007 se encuentran, además de estas tres carreteras, las avenidas de Beniaján, Reino de Murcia, Príncipe de Asturias o Aranjuez.

La ejecución de este ambicioso plan de mejora de las infraestructuras viarias, según el Ayuntamiento, ha tenido dos consecuencias inmediatas, como la construcción de la circunvalación Este que ha hecho posible que no sea necesario, como sucedía hasta entonces, atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste, o viceversa.

Por otro lado, ha permitido la apertura de los primeros tramos de la Costera Norte y Sur, la Variante de Sangonera La Verde y la Avenida de Beniaján ha repercutido en una sustancial mejora de las comunicaciones entre pedanías.

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