Austeridad, cooperación, solidaridad y transparencia son los criterios de gobierno de los Ayuntamientos del PP

El secretario general del Partido Popular de La Rioja Carlos Cuevas ha detallado que "austeridad, cooperación, solidaridad y transparencia" son los criterios de gobierno para esta legislatura de los Ayuntamientos del Partido Popular (PP).
Pedro Sanz, Cuca Gamarra, Carlos Cuelvas Y Los Alcaldes Del PP
Pedro Sanz, Cuca Gamarra, Carlos Cuelvas Y Los Alcaldes Del PP
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, Cuca Gamarra, Carlos Cuelvas Y Los Alcaldes Del PP

El secretario general del Partido Popular de La Rioja Carlos Cuevas ha detallado que "austeridad, cooperación, solidaridad y transparencia" son los criterios de gobierno para esta legislatura de los Ayuntamientos del Partido Popular (PP).

Cuevas ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes gobernados por el PP, y en la que también ha participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. En total, han sido 19 los alcaldes que han asistido. Así, si se tiene en cuenta que son 21 los Consistorios de más de 2.000 personas, "19 alcaldes populares gobiernan al 85 por ciento de los riojanos".

En opinión de Cuevas "a nadie se le escapa que estamos en una coyuntura muy difícil, desconocida hasta el momento. Pero hoy podemos transmitir confianza y tranquilidad a los riojanos porque están en manos de unos gobernantes que tienen las ideas claras, que saben lo que hay que hacer y que tienen una hoja de ruta bien marcada".

Además, "los pilares de esta legislatura" van a ser: la austeridad, así los alcaldes "se han comprometido a hacer público un plan de austeridad"; un mayor compromiso de colaboración y cooperación, entre Ayuntamientos y Administraciones; ser solidarios con el resto de los municipios; y ser transparentes e informar a los vecinos. Eso, "aunque hay a quien no le gusta esa información, pero nosotros la vamos a dar", ha dicho el secretario general.

Por último, Cuevas ha recordado la "voluntad" de su partido "de cumplir los compromisos electorales, a pesar de la situación económica". Así, se ha comprometido a informar de los avances en este sentido.

Endeudamiento de los municipios

Respecto a la situación de endeudamiento de los municipios, Cuevas ha dicho que "es una situación generalizada". En los Ayuntamientos en que antes no gobernaban están "encontrando situaciones económicas muy complicadas", como Ezcaray o Logroño. "Puede haber más o menos facturas escondidas en un cajón o te puedes encontrar una biblioteca como en Logroño sin libros, sin mesas, ni partidas para ello", ha dicho.

Pero, "salvando eso, los Ayuntamientos gobernados por el PP tienen unos niveles de endeudamiento razonables y asumibles y una situación, que dentro de las circunstancias, no es de las más negativas".

No van a eliminar ayuntamientos

Cuevas ha afirmado que, "aunque algunos se dedican a cuestionar la existencia de Ayuntamientos" para las poblaciones pequeñas, los gastos de gestión se están compartiendo con otros", por lo que "esas administraciones pueden continuar". Por ello, el PP no es "partidario de eliminar nada". En opinión del popular, "La Rioja es como es gracias a sus 174 Ayuntamientos y esos casi 290 núcleos de población".

Además, ha criticado que "el PSOE está de acuerdo con determinadas cosas cuando deja el gobierno de estas instituciones". Sin embargo, el PP "no está de acuerdo con la eliminación de municipios, en nuestra Comunidad". Eso sí, "otra cosa es que es que dos municipios decidieran unirse con el consentimiento de las administraciones y los vecinos", posibilidad que la Ley de Administración Local recoge.

Cuevas ha recordado que "el 95 por ciento de los alcaldes y concejales de la Comunidad no cuestan ni un duro a sus vecinos". Y es que existe ayuda "para que esa labor de servicio no les supusiera un coste" personal. "El planteamiento es que no ganan dinero, pero por lo menos no les cuesta dinero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento