Detenidos en Burgos seis miembros de una banda de Europa del Este experta en robos con fuerza en las cosas

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Burgos una banda de Europa del Este especializada en robos con fuerza en las cosas que actuaba en Castilla y León y que tenía su base de operaciones en la localidad de Villariezo tras la detención de seis personas.

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Burgos una banda de Europa del Este especializada en robos con fuerza en las cosas que actuaba en Castilla y León y que tenía su base de operaciones en la localidad de Villariezo tras la detención de seis personas.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha señalado que otras dos personas más que podrán ser imputados como miembros de la banda se encuentran en busca y captura.

Todas las personas implicadas en este caso proceden de Europa del Este y hasta el momento se les atribuye un total de 76 hechos delictivos que podrían aumentar según avance la investigación.

Del total de hechos imputados, 38 han sido robos en casas y 37 están relacionados con estaciones eléctricas.

La operación, denominada 'Voltaje-Cid', se puso en marcha cuando se tuvo conocimiento de numerosos hechos delictivos de robo con fuerza en vivienda y naves industriales así como en centros de transformación y generadores eléctricos.

Desde la Subdelegación han explicado que la red, fuertemente jerarquizada, de amplia movilidad geográfica y en continua actividad delictiva, actuaba siempre de noche y con grandes medidas de seguridad, sin precipitación, valorando cada robo y sopesando las posibilidades de éxito.

Además, se ha comprobado la gran virulencia en los robos que cometían —por el momento se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por esta banda ascienden a casi 1.5000.000 euros—.

En la operación, que se ha desarrollando en dos fases, han sido recuperadas grandes cantidades de herramienta eléctrica y manual; joyas y bisutería, bolsos, teléfonos móviles y cargadores, menaje de hogar, cámaras fotográficas y ordenadores además, de 2.815 euros en billetes.

Paralelamente, desde la Subdelegación se ha informado de que se ha puesto en marcha una investigación al existir indicios de la comisión de delitos contra el medio ambiente perpetrados en los centros de transformación y generadores eléctricos objeto del robo, donde se sustraían bobinas de cobres.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la operación continúa abierta y que está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 y Fiscalía de Burgos en coordinación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, apoyados por Fuerzas de Seguridad Ciudadanas de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento