El PSIB mantiene que la reforma de las diputaciones planteada por Rubalcaba no afectará a los consells insulares

El portavoz del PSIB, Pablo Martín, ha asegurado que la reforma de las diputaciones provinciales planteada por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no afectará en modo alguno a los consells insulares.

El portavoz del PSIB, Pablo Martín, ha asegurado que la reforma de las diputaciones provinciales planteada por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no afectará en modo alguno a los consells insulares.

Así lo ha señalado Martín a Europa Press en referencia a las declaraciones realizadas este lunes por Rubalcaba, quien ha detallado que su propuesta sobre el futuro de las diputaciones pasa por que sigan existiendo, pero sin los 1.037 cargos políticos que la integran, sin estructura de asesores y sin ejercer la mayoría de sus competencias, que pueden ser asumidas, junto a los funcionarios que trabajan en ellas, por las Comunidades y los Ayuntamientos.

Así, el PSOE propone redefinir estas instituciones para que pasen a estar regidas por un consejo de alcaldes, el cual elegirá a uno sólo de ellos para que sea el encargado de llevar las riendas de la diputación en aquellas materias que sea necesario.

Martín ha subrayado que los socialistas de las islas respetan y comparten la necesidad de analizar una reforma de las diputaciones para evitar las duplicidades de competencias entre administraciones y agilizar su funcionamiento.

No obstante, ha insistido en que no pueden compararse las diputaciones con los consells insulares de Baleares o con los Cabildos de Canarias, ya que responden a realidades distintas. Así, ha explicado que la estructura territorial y organizativa del archipiélago balear, el cual ha apostillado que tiene una personalidad jurídica y territorial propia, difiere de las regiones de la Península.

En esta línea, ha añadido que los consells son gobiernos insulares que responden a la idiosincrasia de cada isla, mientras el Govern balear se ocupa de los intereses comunes de toda la comunidad. Por ello, ha resaltado que el significado de los consells difiere en gran medida del de las diputaciones provinciales.

En cualquier caso, Martín ha asegurado que Rubalcaba ya hizo hincapié en que esta reforma, con la que se pretende ahorrar cerca de 1.200 millones de euros anuales -un 20 por ciento aproximadamente del presupuesto total de las 38 diputaciones de régimen común-, no afectaba a consells y cabildos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento