El PSOE en Mallorca exige al Consell que elabore un calendario que comprometa al Govern a pagar su deuda

Los Socialistas de Mallorca han exigido al Consell que elabore un calendario para planificar el pago de la deuda que el Govern tiene contraída con la institución insular, y que asciende a unos 240 millones de euros.
Antoni Alemnay Y Jaume Garau.
Antoni Alemnay Y Jaume Garau.
EUROPA PRESS
Antoni Alemnay Y Jaume Garau.

Los Socialistas de Mallorca han exigido al Consell que elabore un calendario para planificar el pago de la deuda que el Govern tiene contraída con la institución insular, y que asciende a unos 240 millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Jaume Garau, y el presidente del Grupo, Antoni Alemany, han hecho esta petición en una rueda de prensa en la que han informado de que el anterior equipo de gobierno de izquierdas confeccionó un plan de pagos por el que la administración autonómica debía abonar un total de 18 millones de euros al mes a la insular, de los cuales ocho se correspondían con el pago ordinario y los otros diez eran en concepto de retrasos.

Alemany ha señalado que este plan de pagos se comenzó a ejecutar un mes antes del final de la pasada legislatura, al tiempo que se emitió un escrito en el que se certificaba este acuerdo. No obstante, el socialista ha señalado que, tras las elecciones, estos pagos no han continuado. Por ello, solicita al nuevo equipo de gobierno que lleve a cabo un plan de pago "viable" para que la institución insular pueda continuar con sus acciones.

El socialista ha recalcado que la deuda del Govern con el Consell es "legítima" y "legal", si bien ha puntualizado que también es "irrenunciable", por lo que ha aseverado que el equipo de gobierno de Salom debe exigir su pago a la comunidad.

Además, los socialistas han acusado a los 'populares' de estar llevando a cabo una "estrategia" política a nivel estatal en todas las instituciones que ha pasado a gobernar y que consiste en decir que la situación económica de estas administraciones es mucho peor de lo que esperaban y utilizar este argumento para recortar servicios públicos.

Garau ha dicho que se trata de un "discurso falso" que "no responde a la realidad" del Consell y que tiene el objetivo de dañar la imagen de la gestión económica de los socialistas de cara a las próximas elecciones generales de noviembre.

Asimismo, Alemany ha mantenido las declaraciones que hicieron con anterioridad en las que aseguraron que dejaban el Consell de Mallorca con las cuentas "saneadas" y con una tramitación de los presupuestos de este año que permite capacidad de gestión. Por ello, ha asegurado que el mensaje de los 'populares' respecto a la situación económica de la institución insular es "totalmente falso".

El ex conseller insular de Hacienda ha subrayado que este punto queda demostrado por el hecho de que la ley estatal tan sólo permitía seguir endeudándose durante 2011 a las administraciones que tuvieran una deuda "asumible" que no superara el 75% de sus recursos ordinarios y que el Consell pudo hacerlo.

Además, ha recordado que los presupuestos de los últimos cuatro años fueron liquidados con superávit por el anterior equipo de gobierno. Alemany ha anunciado que a partir de ahora el Grupo Socialista del Consell introducirá iniciativas con contenido económico en todos los plenos para debatir la situación real de la institución cara a cara con los 'populares'.

Ley de financiación para los consells

Por otra parte, los socialistas han puesto el acento en la necesidad de aprobar una ley de financiación para los consells insulares con el objetivo de evitar la "dependencia tan grande" que éstos tienen de otras instituciones. Cabe recordar que los consells se financian por medio de los recursos que reciben del Estado, del Govern balear y una pequeña parte de recursos propios.

Alemany ha afirmado que el Gobierno central va realizando los pagos mensuales que debe y que el Govern debe hacerlo también. De ser así, ha asegurado que la institución insular no tendría "ningún problema" para pagar a sus proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento