La Casa de Cultura de Lugones acoge desde este lunes la XXV Muestra de Teatro de la localidad

Se prevé que unos 1.100 espectadores pasen por las butacas durante los cinco días de representaciones

La Casa de Cultura de Lugones acogerá desde este lunes, día 22, al 26 de agosto la XXV Muestra de Teatro de Lugones, 25 años después de que se iniciase, de la mano de la Sociedad de Festejos de Santa Isabel y del dramaturgo lugonense Etelvino Vázquez, para dar a conocer a sus convecinos las creaciones teatrales engendradas en la propia localidad. Todas las funciones serán gratuitas y las localidades comenzarán a repartirse media hora antes de su inicio, hasta completar el aforo.

La Fundación Municipal de Cultura de Siero, con la inestimable colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, ha reunido un interesante plantel, con cinco compañías que representarán otras tantas funciones.

Según indicaron fuentes municipales, la muestra destaca por incluir en su cartel algunas de las principales producciones estrenadas a lo largo del último año por diferentes compañías profesionales asturianas. A su vez, aúna diferentes géneros teatrales, haciendo honor a otro de los distintivos de la Muestra: el eclecticismo de estilos. De esta manera tienen cabida desde la tragedia, al drama, pasando por la comedia y el teatro infantil; desde el teatro de autor, a la danza, sin dejar a un lado las adaptaciones de textos contemporáneos.

De esta manera, Teatro del Norte presentará el lunes 'Muerte de un poeta', alegoría sobre los últimos momentos de vida de Federico García Lorca. El martes, Higiénico Papel Teatro pondrá en escena 'Low Cost', comedia en torno a la vida y obra de una generación acostumbrada al "bajo coste". La compañía Zig Zag Danza escenificará el miércoles 'Disculpe caballero', espectáculo de danza que ahonda en la figura de Don Quijote. Por su parte, Teatro Margen representará el jueves 'Fando y Lis', uno de los retratos más crudos sobre la dependencia emocional y las relaciones imposibles. Finalmente, Tragaluz Títeres protagonizará el viernes 'Tres teatrillos', espectáculo que pretende acercar el mundo del títere al público infantil.

Por su parte, el lunes 22 de agosto, a las 22.00 horas y con carácter previo a la primera función, se proyectará un documental retrospectivo de los 25 años de la muestra, editado para la ocasión por la Fundación Municipal de Cultura. En el documental han colaborado las personas que impulsaron la muestra en sus inicios, directores y actores de compañías que han transitado por la Muestra y críticos teatrales, entre otros. En el mismo se recuerdan los distintos escenarios por los que pasó la Muestra hasta su asentamiento definitivo en la actual Casa de Cultura. También se incluyen fotografías, programas, carteles y artículos de prensa que resumen un cuarto de siglo de teatro en Lugones.

Se prevé que unos 1.100 espectadores pasen por las butacas de la Casa de Cultura durante los cinco días de representaciones, que servirán de prolegómeno a las Fiestas Patronales de Santa Isabel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento